Los suspirantes… ¿Cómo van las mujeres del PRI al Senado?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
aquí un somero recuento de las posibles aspirantes del PRI al Senado, aunque hay más cosas que por ahora me guardo, pero en unas semanas más sabremos cómo se resuelve esto

Aquí un somero recuento de las posibles aspirantes del PRI al Senado, aunque hay más cosas que por ahora me guardo, pero en unas semanas más sabremos cómo se resuelve esto

Me llama la atención que de un mes a la fecha no se ha incrementado el número de mujeres del PRI que podrían ser candidatas al Senado por Michoacán. ¿Pero cómo va cada una de ellas?

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2017.- Me llama la atención que de un mes a la fecha no se ha incrementado el número de mujeres del PRI que podrían ser candidatas al Senado por Michoacán.

Así, las que hasta la fecha se han mencionado, a sólo unas semanas de la etapa de las definiciones, son Adriana Hernández Íñiguez, Daniela de los Santos Torres, Ana Brasilia Espino Sandoval y Xóchitl Ruiz González.

¿Pero cómo va cada una de ellas?

En lo que se refiere a la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández, creo que le puede afectar la designación de José Antonio Meade como virtual candidato presidencial, pues ella y su grupo le apostaban a Miguel Ángel Osorio Chong y no quedó.

Además, sin descontar el trabajo propio, la ex regidora y ex diputada federal depende mucho para alcanzar la candidatura, por un lado de lo que haga o deje de hacer el actual líder de su grupo, Jesús Sierra Arias, pero también de lo que decidan los cercanos al abanderado presidencial.

Por lo que se refiere a la diputada federal del PVEM, Daniela de los Santos, la veo autodescartada en esa contienda, pues está enfocando todas sus baterías a buscar la candidatura por la alcaldía de Morelia, postulación en la que no la tiene nada fácil, pues internamente hay perfiles que bien le pueden ganar la partida.

Las posibilidades de la ex síndico de Morelia y ex diputada local para convertirse en candidata al Senado radican más bien en que su interés por la Presidencia Municipal sea desechado por el partido y la recién nacida Comisión de Postulación de Candidaturas del PRI la envíe a esa tarea.

En tanto, Ana Brasilia Espino, ex secretaria general de la dirigencia estatal del tricolor y ex secretaria de los Jóvenes en el Gobierno de Michoacán, no ha quitado el dedo del renglón y se está moviendo con la militancia en los municipios.

Entre sus ventajas se cuenta que conoce prácticamente todas las carteras del Comité Estatal del PRI, pues las ha ocupado a lo largo de más de 20 años de trayectoria partidista, y, en cuanto a preparación académica, se lleva de calle a sus adversarias. Además, aunque no es el “Plan A” para ninguno de los liderazgos que pretenden decidir en Michoacán, todos o la mayoría de ellos la considerarían como un “Plan B”, si se traban las negociaciones.

Finalmente, la diputada local y lideresa estatal de la CNOP, Xóchitl Ruiz, ha venido apareciendo sorpresivamente en esta lista a lo largo de las últimas semanas, lo que se explica por el respaldo que tiene del senador Ascensión Orihuela Bárcenas.

Pese a que tiene menos trayectoria política y partidista que todas las demás, de entre las cuatro es la única que calificaría como joven a la fecha de la elección, y hay que recordar que el PRI se ha comprometido a postular entre sus candidaturas no sólo a un 50% de mujeres como dice la ley, sino también a un 30% de jóvenes, y ahora se está encontrando con dificultades para cumplir las cuotas.

Pues hasta aquí un somero recuento de las posibles aspirantes del PRI al Senado, aunque hay más cosas que por ahora me guardo, pero en unas semanas más sabremos cómo se resuelve esto.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com