Los suspirantes… Con la curul en la bolsa

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aún es muy pronto para ver si se registran movimientos drásticos en la fórmula, pero si suceden hechos relevantes actualizaré esta lista

Aún es muy pronto para ver si se registran movimientos drásticos en la fórmula, pero si suceden hechos relevantes actualizaré esta lista

A través de las listas de candidatos plurinominales, los distintos partidos políticos ya han determinado quiénes son sus abanderados que ya tienen una diputación segura en la próxima Legislatura del Congreso del Estado. ¿De quiénes se trata?

Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2018.- A través de sus listas de candidatos plurinominales, los distintos partidos políticos ya han determinado quiénes son sus abanderados que ya tienen una diputación segura en la próxima Legislatura del Congreso del Estado. ¿De quiénes se trata?

Bueno, para empezar, cabe hacer mención de que según mis cálculos, de entre las 16 diputaciones plurinominales a repartir, hay cuatro partidos políticos que prácticamente tienen amarradas tres curules, mismos que tal vez podrían alcanzar cuatro: Se trata del PRD, el PRI, el PAN y el Morena.

Además, hay otros tres partidos que prácticamente tienen segura una diputación por esa misma vía de la representación proporcional, que son el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT, con la posibilidad de incrementar a dos si es que logran obtener más del 6% de la votación en la elección de legisladores de mayoría relativa.

En tanto, la votación que obtengan Nueva Alianza y el PES es una incógnita, pero en un escenario optimista colocarían al primero de sus listas.

Y ahora sí, ¿de quiénes se trata?

Por el PRI los que van seguros son: Eduardo Orihuela EstefanAdriana Hernández Íñiguez y Marco Polo Aguirre Chávez, con la posibilidad de que también entre Yarabí Ávila González, mientras que por el PRD son Adrián López SolísMiriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet, sin descartar que también se cuele Silvia Estrada Esquivel.

En el PAN, los que van en firme son Javier Estrada CárdenasMa. del Refugio Cabrera Hermosillo y David Cortés Mendoza, con la posibilidad de que también entre Vanessa Caratachea Sánchez.

Por el Morena, los seguros son: José Manuel Mireles ValverdeWilma Zavala Ramírez y Fidel Calderón Torreblanca, sin descartar que entre también Mariela Mejía Maldonado.

En el PVEM, el que está amarrado ya a la curul es Ernesto Núñez Aguilar, pero en un escenario favorable para su partido también puede llegar Lucila Martínez Manríquez; en Movimiento Ciudadano, va seguro Javier Paredes Andrade y con una buena votación podría entrar también Carla del Rocío Gómez Torres.

Por el PT, ni el partido ni el IEM han publicado su lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional, pero por lo pronto se supone que no será Reginaldo Sandoval Flores, quien está registrado para una pluri, pero federal.

Finalmente, en Nueva Alianza, si es que logra el 3% de la votación, podría llegar Araceli Martínez Méndez, mientras que en el PES la primera curul por esa misma vía de la representación proporcional sería para Javier Valdespino García.

Aún es muy pronto para ver si se registran movimientos drásticos en la fórmula, pero si suceden hechos relevantes actualizaré esta lista.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com