Los suspirantes… Con miras al 2021

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por supuesto que en el camino podrían surgir muchos más aspirantes al 2021, pero por ahora esos son los que están visualizados

Por supuesto que en el camino podrían surgir muchos más aspirantes al 2021, pero por ahora esos son los que están visualizados

Nadie habla de eso, pero en el fondo, muchos de los aspirantes a distintos cargos de elección popular están tratando de ganar las elecciones de 2018, pero con miras al 2021, cuando se renovará la gubernatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2018.- Nadie habla de eso, pero en el fondo, muchos de los aspirantes a distintos cargos de elección popular están tratando de ganar las elecciones de 2018, pero con miras al 2021, cuando se renovará la gubernatura de Michoacán.

¿Quiénes son aquellos que piensan en ese año?

En el PRD, son, ni más ni menos, que Antonio García Conejo y Carlos Torres Piña, los dos precandidatos al Senado. Eso explica por qué el encono entre los simpatizantes de ambos, el excesivo dispendio en ambas precampañas y hasta las campañas sucias, en mayor medida por parte del ex dirigente estatal.

Otro que casi tiene la senaduría plurinominal asegurada, y que desde ahí aspiraría a la gubernatura, es el coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Pascual Sigala Páez.

Ahora, entre los independientes, es un secreto a voces que la pretendida reelección del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tiene por objetivo único la de servir de trampolín para buscar la gubernatura en 2021. De ahí que ahora el presidente municipal independiente tiene las manos metidas en otras campañas de “independientes”, tanto en la capital como en el resto del estado.

¡Pero aguas con la senadora Luisa María Calderón Hinojosa!, quien después de 30 años de carrera política podría ganar su primera elección constitucional, la diputación federal por Morelia Oriente, y se sentiría otra vez en la antesala de la gubernatura o de la alcaldía.

En el PAN, el actual coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, es el que ve al 2018 como un escalón más rumbo a la elección por la gubernatura. Él está registrado para buscar el Senado por mayoría, pero como están las cosas puede acceder a un escaño también por la vía plurinominal sin ningún problema.

En cuanto al PRI, en caso de concretar la candidatura y llegar al Senado, se perfilaría de manera natural Antonio Ixtláhuac Orihuela, mientras que el dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, está con la esperanza de que la caiga cualquier cargo, ya sea una diputación local o un cargo en el gobierno federal, con tal de mantener vivas sus aspiraciones. Otro que podría aspirar, en caso de llegar al Senado por vía plurinominal, es el ex diputado local, Eduardo Orihuela Estefan.

Finalmente, en el Morena hay tres que piensan en la elección de este año con miras al 2021, que son: Cristóbal Arias Solís, en caso de llegar al Senado; el senador Raúl Morón Orozco, en caso de obtener la diputación federal de Puruándiro; y, Fidel Calderón Torreblanca, quien por ahora busca una pluri al Senado, o en el último de los casos, una pluri a diputado local.

Por supuesto que en el camino podrían surgir muchos más aspirantes al 2021, pero por ahora esos son los que están visualizados.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com