DestacadasEditoriales

Los suspirantes… De MORENA a la gubernatura

¡A ver qué pasa con MORENA en Michoacán!
¡A ver qué pasa con MORENA en Michoacán!

Ávido de atraer votos, pues la legislación electoral le obliga a ir sin alianzas ni coaliciones en sus primeros comicios –además de que le condiciona su registro al porcentaje de votos-, el MORENA ha debido abrirse a grupos como la CNTE, y a perfiles como Artemio Ortiz y Juan Pérez, entre otros que podrían llegar

 –

Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2015.- Tal parece que a la fecha los designios de Andrés Manuel López Obrador no son escuchados, al menos en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Michoacán, donde tendrá que haber proceso interno para elegir candidato o candidata a la gubernatura, pese a que él le alzó la mano a su favorita desde el mes de mayo del año pasado.

Aunque a finales de 2014 trataron de meterla a una dinámica de aparecer en los medios de comunicación, María de la Luz Núñez Ramos, actual promotora estatal de la Soberanía Nacional en dicho instituto político, nada más no levanta, al grado de que hay varios simpatizantes de dicho partido que ni su nombre conocen.

Tal vez por eso, ávido de atraer votos, pues la legislación electoral le obliga a ir sin alianzas ni coaliciones en sus primeros comicios –además de que le condiciona su registro al porcentaje de votos-, el partido dirigido en Michoacán por Miguel Ángel Sandoval Rodríguez ha debido abrirse a grupos que tengan la posibilidad de atraerle una buena cantidad de votos corporativos, de esos que muchos políticos y sindicalistas dicen que no existen.

Así, hemos sabido que ex líderes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como Artemio Ortiz Hurtado y Juan Pérez Medina, cada uno de alas completamente disímbolas al interior de dicha organización, han decidido registrarse como precandidatos a la gubernatura de Michoacán por el MORENA. Se habla de que incluso podría registrarse el tampoco bien recordado Sergio Espinal García, quien actualmente ocupa una comisión en la dirigencia nacional del ala radical magisterial.

¿Qué le aportarían esos tres distintos perfiles al nuevo instituto político? Pues mucho, si fueran unidos y estuvieran en su mejor momento, con el liderazgo que en algún momento tuvieron. Le darían a MORENA varios miles de votos en gran parte de la geografía michoacana

Aquí el asunto es que según gente cercana a ellos mismos, ni están tan unidos y tampoco tienen el liderazgo de otros tiempos, pues la CNTE está cada vez más fraccionada y entre ellos existen posiciones encontradas y resentimientos. Si en lugar de María de la Luz Núñez quedara uno de estos ex dirigentes magisteriales, es muy factible que los demás optarían por irse con sus simpatizantes a otro lado.

Ahora bien, tampoco podemos descartar otra versión que ha surgido desde las huestes de un decepcionado senador Raúl Morón Orozco, que ante la imposibilidad de ganar la elección interna en su partido podría renunciar el próximo fin de semana a las filas del PRD. Por su cercanía con López Obrador, ir a MORENA podría ser un paso lógico, pero es uno más que tampoco respondería a los intereses de al menos dos de los antes mencionados.

¡A ver qué pasa con MORENA en Michoacán!

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: