Los suspirantes… De pirómanos y otros temas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Pero me llama la atención el silencio del dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, por cierto, oriundo de Nahuatzen, así como del resto de los partidos

Pero me llama la atención el silencio del dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, por cierto, oriundo de Nahuatzen, así como del resto de los partidos

Sin provocación, comuneros de Nahuatzen queman camioneta de la candidata al Senado, Alma Mireya González; ¿hay o no “focos rojos” para el proceso electoral en Michoacán?

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2018.- Después de lo ocurrido en las últimas horas, es ineludible hablar de la tendencia pirómana de algunos pobladores del municipio de Nahuatzen, que quemaron no sólo propaganda política, sino también una camioneta de la campaña de la candidata al Senado, Alma Mireya González Sánchez.

Parte del equipo de campaña de la panista y abanderada de la coalición “Por México al Frente” tuvo el mal tino de ir de paso por dicho municipio indígena en su camino hacia Paracho, cuando se toparon con una turba enardecida que los bajó, con los resultados ya sabidos, y todo por un conflicto interno entre dos grupos de comuneros que nada tiene qué ver con las campañas electorales.

Así, mientras el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunciaba que todo iba viento en popa para un proceso electoral legal y tranquilo en el estado, sin la existencia de “focos rojos”, un grupo de rijosos echa por tierra el discurso.

Por eso el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, tuvo que salir a advertir que habrá castigo para los responsables del ataque al equipo de campaña de Alma Mireya González, por cierto, compañera de planilla de Antonio García Conejo, medio hermano del gobernador.

La propia candidata salió a reprobar los hechos. Lo mismo hicieron el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; el jefe estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade; y, hasta el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.

Pero me llama la atención el silencio del dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, por cierto, oriundo de Nahuatzen, así como del resto de los partidos, como los líderes del PRI, Víctor Silva Tejeda, o del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, que ya padeció la inseguridad a través de una de sus candidatas.

En cuanto al Morena y al PT, que dirigen en el estado Roberto Pantoja Arzola y Reginaldo Sandoval Flores, no me extraña su silencio, es más, hasta creo que al menos en privado celebran o al menos tratan de justificar las acciones contra sus opositores.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos dos partidos son precisamente los que han eludido sentarse en la Mesa de Gobernabilidad, los que cobijan a casi todos los grupos de presión que hay en el estado y los que evitaron que sus candidatos fueran valorados por el CISEN. ¿A qué le temen o a qué están jugando?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com