DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Del plato a la boca…

Seguramente que los tribunales electorales seguirán con mucho trabajo de aquí al 19 de abril, ya que el día 20 tendrán que arrancar las campañas a diputados locales y ayuntamientos en Michoacán
Seguramente que los tribunales electorales seguirán con mucho trabajo de aquí al 19 de abril, ya que el día 20 tendrán que arrancar las campañas a diputados locales y ayuntamientos en Michoacán

Al menos tres de la coalición PRI-PVEM que ya se veían con sus respectivas candidaturas, las han perdido en los últimos días por diferentes motivos, entre ellos el diputado Marco Trejo, la activista Talía Coria y la jarista Yarabí Ávila

 –

Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2015.- Como bien reza el refrán, “del plato a la boca se cae la sopa”, es el caso de cuando menos tres de aquellos que serían candidatos por la coalición PRI-PVEM, quienes ya se veían con sus respectivas candidaturas y las han perdido a lo largo de los últimos días por diferentes motivos.

La primera de ellas fue la ex presidenta del Comité Ciudadano por el Trato Ético de los Animales, Talía Coria Mendoza, quien sería postulada por el PVEM para la diputación federal por el Distrito 10 de Morelia Oriente.

A la activista se le ofreció la Delegación de la Semarnat en Michoacán, justo en los días en que la diputada local con licencia, Daniela de los Santos Torres, fue vista acompañando muy de cerca al candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas en no menos de tres eventos públicos relevantes.

Así, Talía Coria prefirió aceptar un puesto seguro en el gobierno federal en lugar de ir a una contienda a ver si ganaba, y la priísta y ex faustista Daniela de los Santos, será postulada ahora por el PVEM (como parte de su coalición con el PRI) para la diputación federal que desde hace años le interesaba.

Hace unos días, Marco Trejo Pureco anunció públicamente que dejaría su postulación como candidato del Partido Verde a la diputación federal por el Distrito 9 de Uruapan.

El priísta argumentó que como esa candidatura es del PVEM, y con la intención de garantizar la equidad de género en la coalición, habría de dejar sus aspiraciones “institucionalmente” en manos de una mujer, prácticamente una desconocida hasta ese momento Selene Gómez Barragán.

Y el tercero de los casos es el de la polémica ex titular de la Sepsol en el gobierno de Salvador Jara Guerrero, Yarabí Ávila González, a quien este domingo el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le revocó su candidatura a diputada local por el Distrito X, de Morelia Noroeste, en virtud de una serie de irregularidades en el proceso interno de selección de candidatos en el PRI.

El órgano jurisdiccional en materia electoral ordenó la reposición del procedimiento, es decir, que se tendría que realizar nuevamente la Convención Distrital de Delegados con la participación de los tres precandidatos, la propia Yarabí Ávila, el regidor Jorge Molina Sánchez y el titular el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Pablo César Sánchez Silva.

En este caso habría que analizar si la sentencia del TEEM habilita a Molina Sánchez y Sánchez Silva a participar en el proceso, puesto que hace tiempo venció el plazo para solicitar licencia a cargos públicos y ellos a la fecha los vienen ocupando.

Seguramente que los tribunales electorales seguirán con mucho trabajo de aquí al 19 de abril, ya que el día 20 tendrán que arrancar las campañas a diputados locales y ayuntamientos en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: