DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Discrepancias por reparto en el Frente

Si la versión panista es confirmada, entonces menudo papelón están haciendo Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, que ya hasta solicitaron su registro como precandidatos al Senado
Si la versión panista es confirmada, entonces menudo papelón están haciendo Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, que ya hasta solicitaron su registro como precandidatos al Senado

El PRD hizo correr la versión inicial de que encabezaría las dos candidaturas al Senado; fuentes del PAN aseguran que el reparto quedó distinto: la primera fórmula para el Senado sería del sol azteca, pero reservada para mujer, mientras que la segunda sería para el blanquiazul y reservada para hombre

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2017.- En Michoacán surgen discrepancias y desavenencias al interior del Frente Ciudadano por México, que para efectos electorales se denominará “Por México al Frente”.

Fuentes panistas aseguran que el acuerdo registrado en la coalición “Por México al Frente” ante el INE especifican que, efectivamente la primera fórmula al Senado será encabezada por el PRD, pero reservada para mujer (donde se contempla a perfiles como Julieta López Bautista, Miriam Tinoco Soto y hasta Fabiola Alanís Sámano), mientras que la segunda es para el PAN, reservada para hombre (donde los panistas valoran tanto a Marko Cortés Mendoza como a José Antonio Salas Valencia).

Además, el blanquiazul conserva la candidatura a la diputación federal del Frente por Apatzingán reservada para mujer, (y donde levantan la mano Xóchitl Díaz, Irma Gallegos, Rebeca Contreras, Elsa Vázquez y Ana María Vargas, entre otras), misma que era ambicionada por el PRD, pero la tuvo que ceder, pues de lo contrario habrían tenido que dejar la de Uruapan, también reservada para mujer.

Y es que el pasado fin de semana el PRD hizo correr la versión inicial de que se había quedado con las dos fórmulas de candidatos al Senado; posteriormente se aseguró que se había cedido la segunda fórmula al PAN, pero que ambas serían encabezadas por hombres y que a cambio los perredistas habían obtenido la candidatura a la diputación de Apatzingán, reservada para mujer.

Si la versión panista es confirmada, entonces menudo papelón están haciendo Carlos Torres Piña y Antonio García Conejo, que ya hasta solicitaron su registro como precandidatos al Senado, mientras que la posición o decisión que se haya tomado en el caso de las mujeres al interior del PRD, se ha resguardado con el mayor sigilo.

Otra situación que aclaran las fuentes panistas, es que la diputación federal por Morelia Oriente efectivamente quedó para el PAN, como se había deslizado, pero no para mujer, sino para hombre.

Lo anterior lleva a reconfigurar la estrategia, pues en lugar de lanzar a la diputación federal a Andrea Villanueva, se podría postular a Miguel Ángel Villegas Soto, Héctor Gómez Trujillo, Javier Eduardo Dávalos Palafox, Julio César González Jiménez o Adolfo Torres Ramírez, mientras que la diputada local podría buscar la reelección.

Ahora bien, ¿por qué el PRD manda a registrarse como precandidatos a Torres Piña y García Conejo, pero al mismo tiempo pide a las mujeres guardarse?

Pues hay un intento de presión desde el sol azteca al interior del Frente para que el reparto cambie y la primera candidatura al Senado sea para el PRD y hombre.

¿Cómo podría responder el PAN?

Accediendo al cambio de género, pero también a la posición. Es decir, el blanquiazul encabezaría las candidaturas al Senado con una mujer y el PRD iría segundo con un hombre. ¿Será?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: