Los suspirantes… El Frente Ciudadano por Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por lo pronto, en reuniones preliminares ya hay esbozos sobre el posible reparto de candidaturas a senadores, diputados locales y federales, así como alcaldes, de lo cual iré platicando en próximas entregas

Por lo pronto, en reuniones preliminares ya hay esbozos sobre el posible reparto de candidaturas a senadores, diputados locales y federales, así como alcaldes, de lo cual iré platicando en próximas entregas

Aunque con sus propias particularidades, se está consolidando como una apuesta seria la conformación del Frente Ciudadano por Michoacán, mismo que deriva de la creación a nivel nacional del Frente Ciudadano por México

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2017.- Aunque con sus propias particularidades, se está consolidando como una apuesta seria la conformación del Frente Ciudadano por Michoacán, mismo que deriva de la creación a nivel nacional del Frente Ciudadano por México.

Hasta el momento, en Michoacán todo indica que caminarán juntos no sólo el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, como ocurre en el plano federal, sino que además se suma el PVEM, que a mediados de octubre definirá su política de alianzas para las campañas electorales de 2018.

Ya vimos juntos a los dirigentes de los cuatro partidos políticos: José Manuel Hinojosa Pérez, por el PAN; Carlos Torres Piña, por el PRD; Ernesto Núñez Aguilar, por el PVEM; y, Javier Paredes Andrade, por Movimiento Ciudadano.

Y como pasa en el Congreso de la Unión, el denominado “Frente Ciudadano” también será replicado en Michoacán, donde también vimos a los coordinadores parlamentarios del PAN, Carlos Quintana Martínez; del PRD, Manuel López Meléndez; y, del PVEM, Ernesto Núñez; así como al diputado único de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, entregando una agenda legislativa común para el tercer y último año de la 73 Legislatura local.

Como era de esperarse, esta alianza de partidos ya ha sido descalificada por quienes serán sus principales opositores en las elecciones del próximo año, como el PRI, en voz de su dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda; y el Morena, a través del aún militante y beneficiario perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo. Algunos de sus argumentos suenan hasta ridículos, pero hay que reconocer que están jugando su papel.

Sin embargo, para los analistas de temas electorales, la complicada conformación de este Frente Ciudadano trae consigo una serie de detalles, cruces y posibilidades, que bien combinadas podrían resultar en algo positivo, no sólo para los partidos que lo integran, sino para grandes sectores de la sociedad.

Ahí está el reto que tienen por delante el PAN, el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano, ya veremos cómo lo afrontan y resuelven.

Por lo pronto, en reuniones preliminares ya hay esbozos sobre el posible reparto de candidaturas a senadores, diputados locales y federales, así como alcaldes, de lo cual iré platicando en próximas entregas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… De Morena a diputados federales por Michoacán