Los suspirantes… El Frente con nombres en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así las cosas por ahora, pero seguramente en breve se comenzarán a manejar los nombres de aquellos que buscarán las diputaciones federales pero por la vía de la representación proporcional. Ya iré dando cuenta de ello en su momento

Así las cosas por ahora, pero seguramente en breve se comenzarán a manejar los nombres de aquellos que buscarán las diputaciones federales pero por la vía de la representación proporcional. Ya iré dando cuenta de ello en su momento

Una vez que se conoció cómo será el reparto de candidaturas federales en la coalición ahora denominada “Por México al Frente”, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, hay condiciones para empezar a poner nombres en lo que a Michoacán se refiere

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2017.- Una vez que se conoció cómo será el reparto de candidaturas federales en la coalición ahora denominada “Por México al Frente”, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, hay condiciones para empezar a poner nombres en lo que a Michoacán se refiere.

Al final, el PRD y el PAN se reparten las dos candidaturas al Senado y ambas serán para hombres. Supongo que en compensación en otro estado competirán con mujeres para cumplir con la cuota de paridad de género que exige la ley.

Además, el sol azteca encabezará las candidaturas en 8 de los 12 distritos electorales, mientras que el blanquiazul lo hará en 3 y Movimiento Ciudadano en 1.

Veamos  cómo podrían quedar ya con nombres:

En cuanto al Senado, el PRD se quedará con la primera posición y está visto que la competencia estará entre el ex dirigente estatal, Carlos Torres Piña, y el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Antonio García Conejo.

Por su parte, el PAN propondrá al candidato de la segunda fórmula, que seguramente será un hombre. Según trascendió en la mesa del Frente Ciudadano por México, el ungido será el actual diputado federal, José Antonio Salas Valencia.

Ahora veamos los distritos federales:

Por el Distrito 1, de Lázaro Cárdenas, reservado para el PRD y mujer: La ex diputada y actual titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel.

Por el Distrito 2, de Puruándiro, reservado para el PRD y hombre: El ex diputado local y actual dirigente municipal del sol azteca en Charo, Mauricio Prieto Gómez.

Por el Distrito 3, de Zitácuaro, reservado para el PRD y hombre: El actual alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

Por el Distrito 4, de Jiquilpan, reservado para el PAN y hombre: El actual alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, o bien, el ex candidato a alcalde, Armando Tejeda Cid.

Por el Distrito 5, de Zamora, reservado para el PAN y mujer: Podrían competir la ex alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, y la ex diputada local, María Eugenia Méndez Dávalos, sin descartar alguna sorpresa.

Por el Distrito 6, de Hidalgo, reservado para el PRD y mujer: La diputada local, Jeovana Mariela Alcántar Baca.

Por el Distrito 7, de Zacapu, reservado para el PRD y mujer: La ex diputada federal y ex subsecretaria de Enlace Legislativo, Verónica García Reyes.

Por el Distrito 8, de Morelia Poniente, reservado para Movimiento Ciudadano y hombre: El diputado local y ex coordinador estatal del partido naranja, Daniel Moncada Sánchez, sin descartar un externo.

Por el Distrito 9, de Uruapan, reservado para el PRD y mujer: La competencia estará entre la ex diputada local, Gabriela Molina Aguilar, y la regidora Mayra Xiomara Trevizo Guízar.

Por el Distrito 10, de Morelia Oriente, reservado para el PAN y mujer: La diputada local, Andrea Villanueva Cano.

Por el Distrito 11, de Pátzcuaro, reservado para el PRD y hombre: El alcalde de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel; el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, o bien, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres.

Por el Distrito 12, de Apatzingán, reservado para el PRD y mujer:  Mencionan a la senadora, Iris Vianey Mendoza Mendoza, pero también podría ser la ex diputada local, Maricruz Campos Díaz.

En cuanto al Senado por la vía plurinominal, es prácticamente un hecho que el PAN postulará a su actual coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; mientras que en el PRD se perfila para una posición segura el nuevo coordinador nacional de Foro Nuevo Sol, Pascual Sigala Páez.

Así las cosas por ahora, pero seguramente en breve se comenzarán a manejar los nombres de aquellos que buscarán las diputaciones federales pero por la vía de la representación proporcional. Ya iré dando cuenta de ello en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com