Los suspirantes… El futuro de Fausto y su equipo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Seguramente en los próximos meses seguiremos escuchando hablar de Fausto Vallejo Figueroa y aquellos que se le sumaron en esta nueva aventura

Seguramente en los próximos meses seguiremos escuchando hablar de Fausto Vallejo Figueroa y aquellos que se le sumaron en esta nueva aventura

Pese a la virtual desaparición del PES, las huestes faustistas en Morelia ya comienzan a trazar una ruta con las alternativas que tienen para estar vigentes de aquí al 2021

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2018.- Ante la virtual desaparición del PES, tengo entendido que el ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, no va a quedarse de brazos cruzados.

Hace unas horas el INE confirmó la pérdida del registro nacional del Partido Encuentro Social, pero independientemente de que el dirigente nacional, Hugo Eric Flores, anunció que recurrirá esa decisión ante el TEPJF, las huestes faustistas en Morelia ya comienzan a trazar una ruta con las alternativas que tienen para estar vigentes de aquí al 2021.

Las opciones de Fausto Vallejo y compañía son: 1) Adherirse al Morena, con los riesgos que conlleva; y, 2) Esperar a que el PES concluya su proceso jurídico, el cual difícilmente superará, en cuyo caso se ha previsto que en enero de 2019 comenzarían los trabajos para refundar a dicho instituto político y solicitar nuevamente el registro nacional.

Cabe recordar que con el cuatro veces alcalde de Morelia a la cabeza los números que tuvo el PES en la pasada elección en Morelia no son nada despreciables, pues este partido no se fue en blanco en el proceso electoral.

Por ejemplo, Vallejo Figueroa, sin alianzas y ya sin la estructura priista que antes lo respaldaba, alcanzó ni más ni menos que más de 27 mil votos, que son bastantes si consideramos que el voto del tricolor se tuvo que dividir en tres partes, siendo las otras la de la candidata oficial del PRI, Daniela de los Santos Torres, que obtuvo poco más de 55 mil votos, y la del candidato externo del PVEM, Constantino Ortiz García, que también sin alianzas anduvo cerca de los 18 mil votos.

Con el equipo faustista, Encuentro Social alcanzó una diputación federal, la de Morelia Oriente con Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, que se vio beneficiado por el respaldo de Fausto Vallejo, el efecto Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, el trabajo propio.

Además, logró colocar a Eliacim Cañada Rangel como el primer regidor de Morelia en la historia de dicho instituto político y estuvo cerca, a menos de 3 décimas, de alcanzar una diputación local plurinominal, que le habría correspondido al dirigente estatal del partido, Javier Valdespino García.

Lo anterior sin dejar de mencionar que aunque el PES estuvo lejos del triunfo en los distritos electorales locales de Morelia, al menos obtuvieron resultados decorosos sus candidatos, Fausto Vallejo Mora en el Distrito X; Karla Ruiz Ríos en el Distrito XI; Carmen Hernández Rodríguez en el Distrito XVI; y, Mario Villicaña Belmonte en el XVII.

Así que seguramente en los próximos meses seguiremos escuchando hablar de Fausto Vallejo Figueroa y aquellos que se le sumaron en esta nueva aventura.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com