Los suspirantes… El peculiar Distrito XVI de Morelia Suroeste

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tal vez la de Morelia Suroeste podría no ser la elección que más llame la atención en Michoacán, pero insisto, tiene aspectos peculiares para el análisis

Tal vez la de Morelia Suroeste podría no ser la elección que más llame la atención en Michoacán, pero insisto, tiene aspectos peculiares para el análisis

Uno de los distritos electorales locales más interesantes y peculiares para analizar durante las campañas que arrancarán el próximo 14 de mayo es el XVI, de Morelia Suroeste. ¿Por qué?

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2018.- Uno de los distritos electorales locales más interesantes y peculiares para analizar durante las campañas que arrancarán el próximo 14 de mayo es el XVI, de Morelia Suroeste.

Los candidatos en esa demarcación serán los siguientes: Bertín Cornejo Martínez, por el PRI; Jonathan Sanata González, como candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Rocío Guzmán López de Lara, por el PVEM; Carmen Hernández Rodríguez, por el PES; y, Salvador Arvizu Cisneros, por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT).

¡Ah!, y por los “independientes” el ex secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez.

Pero, ¿cuáles son las peculiaridades del Distrito?

Por ejemplo, el priista Bertín Cornejo fue por mucho el primer candidato que definió el tricolor en el estado y el primero que estuvo seguro en la demarcación, lo que le da cierta ventaja que no debe desaprovechar.

En tanto, Jonathan Sanata, ex dirigente estatal del PVEM, decidió mantenerse como abanderado de la candidatura común entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rompió las alianzas entre el blanquiazul y el Verde Ecologista. Además, competirá en un distrito que no es el suyo, pues desde hace un año él se perfilaba para buscar la diputación local por el Distrito XI, de Morelia Noreste.

De esta forma, como ya he mencionado en entregas anteriores, el PVEM va con dos candidatos a la elección del Distrito XVI, ya que formalmente ha postulado a la reconocida arquitecta nicolaita, Rocío Guzmán López de Lara.

En tanto, el PES postulará a Carmen Hernández, oriunda de Capula y ex candidata a la Jefatura de Tenencia, a quien en años anteriores se le vinculaba más bien con el PRD.

Por su parte, el Morena y el PT postulan al regidor petista, Salvador Arvizu, otro que salió de su área de confort, pues su zona de influencia en Morelia se encuentra más bien en el Distrito XI de Morelia Noreste, pero ante la salida del PES de la coalición ésta fue la demarcación que estaba disponible.

Finalmente, José Luis Gil trae consigo los beneficios o los lastres que le herede su trabajo en la administración municipal y los resultados que dio el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Tal vez la de Morelia Suroeste podría no ser la elección que más llame la atención en Michoacán, pero insisto, tiene aspectos peculiares para el análisis.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com