DestacadasEditoriales

Los suspirantes… El PRD y lo que está en juego en la interna

Pronto vamos a ver si de verdad cumplen la promesa de unidad o se fragmentan, como tradicionalmente ocurre en dicho instituto político.
Pronto vamos a ver si de verdad cumplen la promesa de unidad o se fragmentan, como tradicionalmente ocurre en dicho instituto político.

Lo que está en juego en la elección interna del PRD del próximo 7 de septiembre en Michoacán, más allá de los consejeros nacionales, consejeros estatales y delegados al Congreso Nacional es una etapa trascendental en la carrera por la candidatura a la gubernatura en 2015

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2014.- Definitivamente, lo que está en juego en la elección interna del PRD del próximo 7 de septiembre en Michoacán, más allá de los consejeros nacionales, consejeros estatales y delegados al Congreso Nacional es una etapa trascendental en la carrera por la candidatura a la gubernatura en 2015.

No hay que olvidar que es precisamente el Consejo Estatal el encargado de determinar el método para la selección de candidatos, así como una serie de pormenores que eventualmente pueden cargar la balanza en un sentido o en otro.

SILVANO AUREOLES

Por supuesto que el grupo de Silvano Aureoles Conejo, Foro Nuevo Sol, busca mantener o de ser posible incrementar la hegemonía que tiene en gran parte de los órganos de dirección del sol azteca durante los dos últimos años.

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aparece a los ojos de propios y extraños como el más posible candidato del PRD al gobierno estatal, a pesar de que ya lo fue en la elección anterior y se fue hasta el tercer lugar.

Aquella vez varios factores jugaron en contra de Silvano Aureoles, comenzando con la mala fama pública que el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel le dio al perredismo, la falta de respaldo aunque fuera político por parte del entonces jefe político del perredismo en Michoacán y aquellos otros factores de inseguridad que incidieron en el resultado de la contienda.

Sin embargo, ahora tras el rotundo fracaso del gobierno del PRI, con Fausto Vallejo a la cabeza, que no sólo no arregló los problemas, sino que fue parte del agravamiento de los mismos, las cosas pintan diferentes para el también ex senador de la República.

FIDEL CALDERÓN

Por su parte, el actual coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, opera completamente bajo la lógica del segundo lugar. Es decir, busca meter puntillazos y tumbar de la cima a quien aparece ampliamente arriba en las primeras encuestas, que es el mencionado Silvano.

El primer paso del ex secretario de Gobierno de Michoacán fue simular una ruptura con su padrino político, Leonel Godoy, con quien ha hecho toda su carrera laboral y su naciente carrera política, pues ambos comprendieron que tras el desastre del gobierno godoyista la vinculación entre ellos reportaba negativos para el proyecto mutuo.

Me cuesta trabajo creer que con una maniobra tan evidente haya logrado convencer a grandes grupos de las regiones en el estado, como presume, por lo que considero que más bien varios de ellos han hecho una alianza coyuntural con el denominado Frente Amplio Progresista (FAP) –presunta escisión del Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (Moduc)- con la única intención de cerrar el paso a Silvano Aureoles.

Hay quienes argumentan que el ex alcalde de Zitcácuaro, ex diputado federal y ex senador de la República no debe ser candidato del PRD otra vez, porque ya lo fue en 2011, o porque votó a favor de la reforma educativa o porque argumentan haber sufrido atropellos por parte de los miembros de su grupo, el caso es que esta alianza da la impresión de estar más fuerte de lo que cualquiera se pudiera imaginar.

RAÚL MORÓN

En tanto, el senador de la República, Raúl Morón Orozco, cuya área de prensa nos borró de sus contactos de Facebook (al parecer porque hemos señalado que no ha levantado más allá del tercer lugar que sigue ocupando), aún así sigue sin tener mayores posibilidades.

El ex dirigente magisterial, ex dirigente estatal del PRD y dos veces diputado local no ha logrado tener el apoyo incondicional del ala radical del magisterio que en algún momento de su carrera política tuvo, aunque sabemos que en los últimos dos años ha hecho mucho trabajo de tierra para reconstruir sus estructuras de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD) en los municipios.

Dicha labor, no tan visible en los medios de comunicación, podría aportarle dividendos a Raúl Morón, lo que eventualmente lo haría competitivo en la elección interna, pero precisamente este primer proceso interno de un partido organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dará una medición muy exacta de qué tanto ha funcionado la estrategia moronista.

Al profesor lo veo más bien negociando en unos meses una diputación federal plurinominal o tal vez la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia.

¿PROMESA DE UNIDAD?

Días atrás vino a Michoacán el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y en todo momento se abstuvo de mandar señales hacia cualquiera de los tres, ni siquiera a favor de aquél que todo el tiempo pretendió colgarse de su imagen.

El pasado domingo, exactamente siete días antes del proceso electoral interno, los tres aspirantes del sol azteca a la gubernatura aparecieron juntos, con el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, para garantizar la unidad antes, durante y después de los comicios.

Lo cierto es que no fue más que una pose para los medios de comunicación, puesto que a partir de entonces han continuado los golpes bajos, indirectas y directas, sobre todo por parte de uno de ellos, quien incluso pretende filtrar a los medios de comunicación información de dudosa procedencia para descalificar a su rival más fuerte.

Pronto vamos a ver si de verdad cumplen la promesa de unidad o se fragmentan, como tradicionalmente ocurre en dicho instituto político.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba