Los suspirantes… El último debate por Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ahora serán los morelianos quienes deberán tomar su decisión, porque en esta elección atípica para la alcaldía de Morelia hay candidatos para todos los gustos

Ahora serán los morelianos quienes deberán tomar su decisión, porque en esta elección atípica para la alcaldía de Morelia hay candidatos para todos los gustos

Sin omitir que fue un ejercicio interesante, lo cierto es que en esta ocasión los 7 candidatos a la alcaldía de Morelia fueron más prudentes que en ocasiones anteriores; pese a ello, hay uno que resultó el más dañado, mientras otros no se metieron en problemas

Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2018.- De entrada, un debate entre candidatos a cargos de elección popular siempre es interesante, aunque en el caso de Morelia –donde siete buscan la alcaldía- es muy difícil que el formato sea lo suficientemente flexible para propiciar los intercambios de ideas entre los candidatos.

En el ejercicio de hace unas horas, lo que más me llamó la atención es que los abanderados de las distintas fuerzas políticas fueron más prudentes que en ocasiones anteriores.

Pese a ello, hay uno que resultó el más dañado, el independiente Alfonso Martínez Alcázar, mientras que otros no se metieron en problemas y se dedicaron fundamentalmente a expresar sus propuestas, que fueron Raúl Morón Orozco, de Morena y PT, además de César Santoyo Muñoz, de Nueva Alianza.

Como dije en alguna ocasión anterior, al alcalde con licencia le correspondió la ingrata tarea de defender a un mal gobierno, que para colmo de males, es el suyo, y aunque contestó más ataques que en otras ocasiones, fue en general más prudente, al grado de que no insistió en hacer acusaciones con documentos apócrifos, como lo hizo en las últimas ocasiones.

Carlos Quintana Martínez, abanderado común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la alianza denominada “Por Morelia al Frente”, salió bien librado, pero le faltó ahondar más en sus propuestas, aunque sí le dio dos o tres estocadas al candidato independiente, quien también recibió señalamientos de Fausto Vallejo Figueroa, candidato del PES, y de Constantino Ortiz García, del PVEM, así como de la abanderada del PRI, Daniela de los Santos Torres.

Me llamó la atención el desencuentro entre Fausto y Constantino, quienes hasta donde sé tienen una relación de amistad, así como el amago velado del ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde a Daniela, quien por su parte, mantuvo su distancia con su padrino.

De todos, el que más aterrizadas parecía traer las propuestas fue Constantino Ortiz, con algunas apuestas muy ambiciosas, mientras que Carlos Quintana lució sobre todo al exponer en el tema de seguridad y Daniela enfatizó en los asuntos relacionados con la transparencia.

Alfonso Martínez, que trae los hilos del Ayuntamiento de Morelia, dice traer proyectos en curso, pero me brinca que esté asegurando que cumplió en temas en los cuales falló y que ahora esté prometiendo otra vez lo que no hizo en los casi tres años anteriores.

Raúl Morón continuó con el discurso propositivo y conciliador que ha tenido a lo largo de esta campaña, pero cada vez lo noto más recargado en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y en cuanto a César Santoyo, esbozó varias ideas interesantes, pero me parece que su inexperiencia en las lides políticas aún le sigue estorbando para plasmarlas y aterrizarlas con suficiente claridad.

En términos generales, me parece que el debate no resultó decisivo para cambiar el estado de las cosas en las campañas de este año, más bien confirmó la idea y la imagen que tenía de cada uno de ellos. Ahora serán los morelianos quienes deberán tomar su decisión, porque en esta elección atípica para la alcaldía de Morelia hay candidatos para todos los gustos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com