Los suspirantes… Encuentro Social y su reto en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ya veremos el PES se consolida, porque lo cierto es que las elecciones de 2018, pueden ser unas de las más competidas, reñidas y complejas que hayamos visto y tal vez no todos los partidos sobrevivan a las mismas

Ya veremos el PES se consolida, porque lo cierto es que las elecciones de 2018, pueden ser unas de las más competidas, reñidas y complejas que hayamos visto y tal vez no todos los partidos sobrevivan a las mismas

Siempre se dedican los mayores espacios a los partidos “grandes”, en esta ocasión dedicaré unos minutos a analizar la situación actual del Partido Encuentro Social en Michoacán, un partido emergente que a duras penas se mantiene en los registros oficiales tras sus primeras experiencias en procesos electorales

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2017.- Por obvias razones, la mayoría de los espacios de noticias y análisis están dedicados a los partidos políticos considerados grandes o tradicionales, como el PRI, el PAN y el PRD, más recientemente el Morena, que no es más que una escisión del sol azteca con la suma coyuntural de una serie de políticos y grupos de chile, mole y pozole.

Pero en esta ocasión dedicaré unos minutos a analizar la situación actual del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, un partido emergente que a duras penas se mantiene en los registros oficiales tras sus primeras incursiones en procesos electorales.

Hoy, este instituto político que se presenta como “el partido de la familia” y promueve valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la equidad, está buscando posicionarse para, en la medida de lo posible, ir sólo en los comicios federales y locales de 2018.

Desde octubre del año pasado, el presidente del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social es Javier Valdespino García, por muchos años consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y con un paso fugaz como subsecretario de Enlace Legislativo durante el gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa.

El anterior dirigente estatal, procedente de la Ciudad de México, Rubén Pérez Hernández, ahora ha sido designado por su dirigencia nacional como delegado nacional para Michoacán, por lo que no se ha desvinculado y se mantiene en el estado.

Ambos tiene un reto muy grande, si es que quieren competir con posibilidades en los próximos procesos electorales. Después de las elecciones de 2015 casi toda la estructura partidista desapareció, pues nunca presentaron un candidato a gobernador, perdieron en tribunales más de 60 candidatos y, por el contrario, sólo pudieron hacer una alianza “de facto” con el hoy gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ya que legalmente estaban imposibilitados para formalizarla.

Hoy Javier Valdespino se ocupa de la reorganización y he podido conocer que hasta la fecha llevan conformados 18 comités municipales, de los 112 municipios posibles, pues hay que recordar que de manera absurda se ha consentido que la comunidad indígena de Cherán prohíba derechos fundamentales como la libre asociación, entre otros.

De acuerdo con el líder estatal, en las próximas semanas se conformarán otras 10 dirigencias municipales, entre ellas la de Morelia, que estaría encabezada ni más ni menos que por el ex titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Rafael Díaz Ramírez.

Valdespino García prevé que antes del arranque del proceso electoral 2017-2018 el PES superará los 40 comités municipales, dando cobertura entre ellos a todas las cabeceras distritales federales y locales, sin descartar que se pudiera alcanzar la cifra de 56 comités, que es la meta ideal para el partido.

Según los líderes estatales, se están cocinando importantes sorpresas para los próximos meses. Ya veremos si las consolidan, porque lo cierto es que las elecciones de 2018, pueden ser unas de las más competidas, reñidas y complejas que hayamos visto y tal vez no todos los partidos sobrevivan a las mismas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com