DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Enredos de la elección extraordinaria en Sahuayo

Ya pronto sabremos quiénes serán los que competirán en esa elección, pues a los partidos les quedan menos de dos semanas para registrar sus candidatos
Ya pronto sabremos quiénes serán los que competirán en esa elección, pues a los partidos les quedan menos de dos semanas para registrar sus candidatos

Mientras que el PRI contenderá con un ex diputado federal panista por la alcaldía; la alianza que se tejía entre PAN y PRD está por caerse por la falta de acuerdos y el orgullo de algunos

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2015.- Aún sin que arranquen las campañas, cada vez se vuelve más complejo, pero interesante para el análisis, el entorno respecto de la elección extraordinaria de Ayuntamiento de Sahuayo.

Como se recordará, la elección ordinaria fue anulada de manera polémica, algunos enterados dicen que hasta forzada, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En los comicios del pasado 7 de junio, fue el candidato del PAN, Armando Tejeda Cid, quien se impuso con una diferencia de 3 mil votos a Roberto Gálvez Amezcua, candidato común del PRI, del PVEM y del multimillonario empresario priísta, Alfredo Anaya Gudiño.

Tras su fallo, sólo unos días antes de la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento de Sahuayo, el TEPJF decidió impedir al panista Armando Tejeda participar en los comicios extraordinarios, por considerar que fue él el causante de la anulación.

Así, el PAN debió buscar un nuevo candidato y ya anunció desde el pasado 5 de octubre que éste será Rodrigo Sánchez Zepeda.

Además, en virtud de que el nuevo abanderado panista podría no tener el mismo arrastre de Armando Tejeda, comenzaron a tejerse alianzas con los denominados partidos pequeños bajo la bandera de dar por concluido el cacicazgo de Alfredo Anaya, a quien se acusa de imponer candidatos, alcaldes y diputados por más de 30 años consecutivos en Sahuayo.

La más importante de dichas alianzas sería la que se haría con el PRD, misma cuya posibilidad incluso se anunció a finales del mes de septiembre. Sin embargo, más recientemente la dirigencia estatal del sol azteca, a través de Carlos Torres Piña, ha anunciado que ante la negativa de los perredistas del municipio por ir en alianza con el PAN se ha determinado hacer una encuesta.

Eso, con la intención de saber si es verdad que, como como argumenta el dirigente municipal del PRD Javier Ayala García, el perredismo tiene posibilidades de triunfo si lleva como candidato a Jorge Armando Sánchez Magallón.

Mientras eso pasa en los otros partidos, en el PRI se determinó no repetir candidato a la alcaldía, por lo malos resultados que dio en su momento Roberto Gálvez, así, esta vez el tricolor y Alfredo Anaya postularán al ex diputado federal panista, Ricardo Sánchez Gálvez, quien hace unas legislaturas se cambió de partido a media camino de su encomienda legislativa.

Parece que los priístas quieren aplicar aquél dicho que reza “para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”, por aquello de pretender jalar simpatías panistas para su beneficio, lo que de entrada veo complicado ya que ni cuando Sánchez Gálvez era del blanquiazul era bien visto entre la militancia de ese partido.

Ya pronto sabremos quiénes serán los que competirán en esa elección, pues a los partidos les quedan menos de dos semanas para registrar sus candidatos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba