Los suspirantes… Fausto mueve el tablero en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por lo pronto, hay que esperar a ver quiénes acceden a postular a Fausto Vallejo para la alcaldía de Morelia, dependiendo de eso podremos saber si tenemos una elección con tres, cuatro o hasta cinco propuestas fuertes

Por lo pronto, hay que esperar a ver quiénes acceden a postular a Fausto Vallejo para la alcaldía de Morelia, dependiendo de eso podremos saber si tenemos una elección con tres, cuatro o hasta cinco propuestas fuertes

Se presume que Fausto Vallejo por sí sólo representa algo así como 20 mil votos que no serán más para el tricolor, y menos si en las candidaturas priístas se imponen perfiles como los de Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre o Eligio Cuitláhuac González, entre otros

Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2018.- Como había dicho hace algunas entregas, la ahora confirmada salida de Fausto Vallejo Figueroa del PRI mueve el tablero electoral en Morelia.

El ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de la capital michoacana logró reunir a poco más de 3 mil personas en la Plaza Melchor Ocampo para anunciar su renuncia al tricolor después de más de 40 años de militancia.

Por supuesto que el partido más afectado es el PRI, pues se presume que Fausto Vallejo por sí sólo representa algo así como 20 mil votos que no serán más para el tricolor, y menos si en las candidaturas priístas se imponen perfiles como los de Daniela de los Santos Torres, Marco Polo Aguirre Chávez o Eligio Cuitláhuac González Farías, entre otros.

Por cierto, me llama la atención que al mismo tiempo que el cuatro veces alcalde de Morelia hacía su anuncio, en uno de los cafés de los portales de Morelia, a sólo unos metros de distancia, se encontraba el delegado nacional del PRI, Ney González Sánchez, el mismo que desde su llegada a Michoacán todo el tiempo se negó a reunirse con Fausto, compartiendo la mesa con tres de los aspirantes a diferentes cargos en la próxima elección. ¿Nerviosos, o… supervisando que se cumplieran las previsiones? Sólo ellos saben.

Ahora habrá que ver cuál es el camino que seguirá Fausto Vallejo, pues si algo tiene seguro es que las puertas del PES se encuentran abiertas para él. Dicho partido lo propuso precisamente para competir por la alcaldía de Morelia el pasado viernes ante las dirigencias nacionales del Morena y el PT.

De entrada, los liderazgos locales del Morena se apresuraron a negar que Vallejo Figueroa pudiera ir como abanderado de su partido, pues resultarían afectados los cinco que actualmente están enlistados para esa candidatura, que son: Osvaldo Ruiz Ramírez, Miguel Ángel García Meza, José Luis Solórzano, Alfredo Ramírez Bedolla y Marco Antonio Zaragoza.

Sin embargo, todos puede suceder en un partido como el Morena, donde caben perfiles como el de Leonel Godoy Rangel, Manuel Bartlett Díaz y Lino Korrodi Cruz, quienes resultan perdonados en cuanto le juran apoyo en sus aspiraciones presidenciales a Andrés Manuel López Obrador.

Hablando de precandidatos presidenciales, Fausto Vallejo puso su capital político a disposición de cualquiera de ellos, aunque entre líneas, y como dictan los cánones, le ofreció preferencia al precandidato priísta, José Antonio Meade, el único a quien llamó por su nombre en su discurso. ¿Quién le tomará la palabra?

Por lo pronto, hay que esperar a ver quiénes acceden a postular a Fausto Vallejo para la alcaldía de Morelia, dependiendo de eso podremos saber si tenemos una elección con tres, cuatro o hasta cinco propuestas fuertes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com