Los suspirantes.. Futurismo en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Desde hace tiempo se vienen valorando los escenarios para lo que será la próxima elección a presidente municipal de Morelia en 2018

Desde hace tiempo se vienen valorando los escenarios para lo que será la próxima elección a presidente municipal de Morelia en 2018

En fin, este es sólo un análisis a la distancia de escenarios que se podrían presentar en los próximos meses, pero con toda certeza se irán ajustando y haciendo más precisos conforme se vaya acercando el mes de octubre de 2017 y con ello el inicio del próximo proceso electoral

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2016.- Aunque habrá quien piense que aún es muy pronto para eso, desde hace tiempo se vienen valorando los escenarios para lo que será la próxima elección a presidente municipal de Morelia en 2018.

El primero apuntado en esa lista es el actual alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, quien sólo está a la espera de que en el Congreso del Estado se aprueben los lineamientos para candidatos independientes y reelección, ya que repetir en la comuna forma parte de su plan para en 2021 buscar la gubernatura de Michoacán.

Por lo que se refiere al PAN, por ahora Marko Cortés Mendoza está descartado, pues todo indica que el actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados seguirá ocupado en los escenarios nacionales por lo menos otros tres años, para regresar, también en 2021 por la gubernatura.

Así, los posibles candidatos del blanquiazul a la alcaldía de Morelia serían el líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, Carlos Quintana Martínez; y, el también diputado y ex regidor, Miguel Ángel Villegas Soto.

En el PRI las cosas no están nada claras: Los que se han mencionado aún no pintan, y tal vez en su momento el tricolor habrá de recurrir a perfiles como el del actual delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, o bien, el del gerente estatal de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, quien también puede apuntarse por una diputación federal.

Por lo que se refiere al PRD, el que ya anda en precampaña es el titular de la Sedeco, Antonio Soto Sánchez, y de hecho, parece que le han querido limpiar el camino al retirar a Juan Carlos Barragán Vélez del Icatmi, pero para mantener vivas sus aspiraciones aún tendrá que obtener muchos y muy buenos resultados en su actual encomienda, donde hasta ahora sigue quedando a deber.

En tanto, en el PVEM el que se ha estado moviendo muy fuerte desde que empezó la 73 Legislatura local es el coordinador de la bancada ecologista en el Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar, quien ante la coyuntura de la debilidad del tricolor en la capital michoacana y el hecho de contar con el respaldo del cuatro veces alcalde y ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, podría convertirse eventualmente en abanderado por ambos partidos.

Por ahora, Movimiento Ciudadano es una incógnita, pero podría lanzar a un candidato sin partido, o bien, a su ex candidato a gobernador, Manuel Antúnez Oviedo, o su actual coordinador estatal, Daniel Moncada Sánchez.

Y, finalmente, en el Morena el perfil más natural por ahora para buscar la alcaldía de Morelia sería Alfredo Ramírez Bedolla, que ya fue candidato en la elección pasada, pero ha seguido trabajando. Aunque no se podría descartar que Andrés Manuel López Obrador designe para esa candidatura a un perfil como el de la ex secretaria de Educación, Graciela Andrade García Peláez, o bien, al actual senador Raúl Morón Orozco, a quien difícilmente veo en las filas del PRD para 2018.

En fin, este es sólo un análisis a la distancia de escenarios que se podrían presentar en los próximos meses, pero con toda certeza se irán ajustando y haciendo más precisos conforme se vaya acercando el mes de octubre de 2017 y con ello el inicio del próximo proceso electoral.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com