DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Gallos del PRD; sus pros y sus contras

A continuación, de manera muy somera, los pros y los contras de cada uno de los aspirantes a la candidatura del PRD por el gobierno de Michoacán
A continuación, de manera muy somera, los pros y los contras de cada uno de los aspirantes a la candidatura del PRD por el gobierno de Michoacán

A continuación, de manera muy somera, los pros y los contras de cada uno de los aspirantes a la candidatura del PRD por el gobierno de Michoacán: Uriel López Paredes, Silvano Aureoles Conejo, Fidel Calderón Torreblanca y Raúl Morón Orozco

Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2014.- Ni tardos ni perezosos, tras el destape del fin de semana de los tres posibles candidatos del PAN a la gubernatura, los perredistas también dieron a conocer a quienes hasta ahora son sus cuatro gallos para las elecciones locales de 2015: Uriel López Paredes; Silvano Aureoles Conejo; Fidel Calderón Torreblanca; y, Raúl Morón Orozco.

A continuación, de manera muy somera, los pros y los contras de cada uno de los aspirantes a la candidatura del PRD por el gobierno de Michoacán:

Uriel López:

Pros: Tiene una amplia trayectoria y buenas conexiones a nivel nacional. Ha sido dirigente estatal del PRD, diputado federal y ahora por segunda vez diputado local. Además, es coordinador estatal del Frente Democrático Cardenista (FDC). Podría salir beneficiado si una eventual confrontación entre los otros tres se sale de control.

Contras: Es tal vez el aspirante con menos posibilidades; salió muy perjudicado con la reciente escisión de su grupo político; sólo ha ganado una elección, la de diputado federal, como diputado local las dos veces ha sido plurinominal.

Silvano Aureoles:

Pros: Es de los cuatro el que tiene más amplia trayectoria, pues fue alcalde de Zitácuaro, titular de la Sedagro, senador de la República, ya una vez candidato a gobernador; diputado federal en dos ocasiones, y actualmente coordinador del PRD además de presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, lo que le ha dado proyección mediática estatal y nacional; su expresión, Foro Nuevo Sol, es la mayor posicionada en el Consejo Político Estatal, en alcaldías, comités y consejos municipales.

Contras: Hay un fuerte fuego amigo de grupos y segmentos del PRD que le reclaman el haber votado a favor de la reforma educativa y que quieren cambiar de candidato para 2015. También le puede pesar la mala imagen que dejaron al PRD los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Fidel Calderón:

Pros: Ahora, al menos en apariencia, es líder de su propia corriente interna, que es el Frente Amplio Progresista (FAP); es el actual coordinador del PRD en el Congreso del Estado y ello le facilita entrar a la discusión de varios temas; ha logrado aglutinar de su lado a una serie de corrientes y grupúsculos perredistas que han conformado una especie de “Todos unidos contra Silvano”, emulando al famoso “Todos unidos contra Madrazo” (Tucom) de 2005 y 2006.

Contras: Tiene poca trayectoria política, pues sólo ha figurado como secretario de Gobierno del entonces gobernador Leonel Godoy, coordinador del Movimiento de Unidad Democrática Cardenista (Moduc) (también de Leonel Godoy), y ahora como diputado local plurinominal. No ha ganado una sola elección. Todos sus cargos políticos y su experiencia laboral han sido bajo la sombra de Godoy y la sociedad lo sigue relacionando mucho con él. Además, la unidad de corrientes y grupúsculos que ha logrado está sostenida por alfileres y en cualquier momento se puede caer.

Raúl Morón:

Pros: Tiene amplia trayectoria en el ámbito sindical y político. Fue dirigente estatal del SNTE, cuando aún no existía la CNTE, dirigente estatal del PRD, diputado local dos veces y ahora senador de la República. Se sabe que la expresión que encabeza, la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), conformada principalmente por grupos de profesores de la CNTE que le son fieles y líderes de algunas organizaciones sindicales, está haciendo un fuerte trabajo de promoción en los municipios.

Contras: Ya no cuenta como en antaño, con el apoyo automático de toda la Sección XVIII de la CNTE, que ahora se maneja en su mayoría por cuenta propia; gran parte de la población lo recuerda como un líder sindical beligerante, que incluso trató de quemar en alguna ocasión la puerta de Palacio de Gobierno; ha tenido una escasa exposición mediática, pese a que su posición en el Senado le permitiría figurar más.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba