Los suspirantes… Hipocresía “independiente”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Está previsto que la decisión final sobre quiénes irán o no en las boletas se anunciará el 29 de marzo, pero por lo pronto, ningún verdadero independiente quedó con posibilidades de contender por la Presidencia de México

Está previsto que la decisión final sobre quiénes irán o no en las boletas se anunciará el 29 de marzo, pero por lo pronto, ningún verdadero independiente quedó con posibilidades de contender por la Presidencia de México

Mientras los ciudadanos seguimos esperando verdaderos candidatos independientes, hay tres que tienen varias cosas en común, entre ellas, el hecho de que sus respectivos partidos fueron “democráticos”, “transparentes”, “honestos” y “congruentes”, mientras a través de los mismos cada uno de ellos obtuvo todos los cargos que quiso

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2018.- El INE ha revelado que inicialmente son tres los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de México que han rebasado las firmas de apoyo requeridas para alcanzar el registro.

Se trata del ex priista, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”; la ex panista, Margarita Zavala Gómez del Campo; y, el ex perredista Armando Ríos Piter, alias “El Jaguar”.

Mientras los ciudadanos seguimos esperando verdaderos candidatos independientes, estos tres tienen varias cosas en común, entre ellas, el hecho de que sus respectivos partidos fueron “democráticos”, “transparentes”, “honestos” y “congruentes”, mientras a través de los mismos cada uno de ellos obtuvo todos los cargos que quiso.

Por ejemplo, “El Bronco”, como militante del PRI fue diputado local, diputado federal y presidente municipal de García. Sólo abandonó las filas priistas cuando su partido decidió que no sería él su candidato a gobernador. Y hoy, es gobernador “independiente” del estado de Nuevo León, aunque con licencia, porque dice que ahora va por la grande.

Por su parte, Margarita Zavala fue feliz en el PAN cuando alcanzó por la vía plurinominal una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como cuando logró una diputación federal plurinominal, además de múltiples cargos en la dirigencia nacional panista y fue primera dama en un gobierno emanado de Acción Nacional. Hoy, porque su partido no cedió a sus caprichos de anticipar y modificar el método de elección de su candidato presidencial, también busca la Presidencia de México por la vía independiente.

En tanto, Armando Ríos Piter hizo su carrera profesional a la sombra de los gobiernos federales del PRI y del PAN desde 1997 a 2005. En este último año se pasó a ser funcionario del gobierno perredista en Guerrero y después a ser diputado federal y senador por el PRD, partido con el cual también intentó buscar la gubernatura de su estado natal, idea que rápidamente abandonó. Hoy también es aspirante a candidato independiente por la Presidencia de México.

Por eso considero que esos independientes con los que ahora contamos a lo largo y ancho del país, son en su mayoría unos hipócritas cuando critican a los gobiernos y a los partidos políticos de los que obtuvieron bastantes beneficios antes de que la legislación electoral les abriera a ellos, y no a los ciudadanos comunes, la puerta para ser candidatos sin partido.

En lo que se refiere a los tres presidenciales, habrá que esperar de aquí a fin de mes para que el INE revise sus firmas de apoyo y rasure aquellas que resulten ilegales. Está previsto que la decisión final sobre quiénes irán o no en las boletas se anunciará el 29 de marzo, pero por lo pronto, ningún verdadero independiente quedó con posibilidades de contender por la Presidencia de México.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com