DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Indicios sobre el gabinete silvanista

De cómo se vayan desarrollando las cosas, ya daré cuenta en las próximas semanas
De cómo se vayan desarrollando las cosas, ya daré cuenta en las próximas semanas

Aunque la mayoría de los nombres que se mencionan no causan sorpresa, lo cierto es que las nuevas señales permiten vislumbrar los perfiles en los que está pensando el gobernador electo, quien por obvias razones ha sido muy discreto en el tema

Morelia, Michoacán, 04 de septiembre de 2015.- Cada vez se va aclarando más el panorama sobre el que será el próximo gabinete de Silvano Aureoles Conejo en la gubernatura de Michoacán.

Aunque la mayoría de los nombres que se mencionan no causan sorpresa, lo cierto es que las nuevas señales permiten vislumbrar los perfiles en los que está pensando el gobernador electo, quien por obvias razones ha sido muy discreto en el tema, ante el riesgo de que existan golpeteos desde distintos ángulos.

Como lo mencioné hace casi dos meses, Adrián López Solís, actual coordinador de la Comisión de Transición, está prácticamente confirmado de manera tácita como próximo secretario de Gobierno, ya hasta habla como tal.

Pascual Sigala Páez, también miembro del equipo de transición, no entrará por ahora al gabinete, se va a la diputación local que obtuvo y será el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

Ahora viene lo interesante, Carlos Maldonado Mendoza, ex encargado de las finanzas en la campaña de Silvano, está encargado de supervisar la entrega-recepción en el área financiera y se perfila como próximo secretario de Finanzas y Administración.

En tanto, la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, está encargada de coordinar los temas educativos en el mismo proceso de transición, y por lo tanto se prevé que podría ser la secretaria de Educación, aunque persisten versiones en el sentido de que podría ir más bien a la Secretaría de Cultura.

Antonio Soto Sánchez, ex coordinador de la campaña de Silvano en Morelia, está encargado de supervisar la entrega-recepción en las áreas económicas. Todo parece indicar que se perfila para ser secretario de Desarrollo Económico.

Rocío Beamonte Romero, también integrante de la Comisión de Transición, supervisa específicamente lo referente al DIF-Michoacán, área a la que podría ser asignada como directora y donde se prevé que no habrá presidenta honoraria, toda vez que el próximo gobernador no es casado.

Y, finalmente, el ex diputado local y ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Luna García, está encargado de verificar la entrega-recepción en los temas relacionados con el campo, lo que parece perfilarlo para ser secretario de Desarrollo Rural, cargo en el que inicialmente se pensaba que podría quedar Pascual Sigala.

Ahora bien, con los antes mencionados casi afianzados en la próxima administración estatal, aún faltan áreas clave por definir y quedan perfiles por colocar en el gobierno perfiles que por años han sido cercanos, leales y eficaces en distintas encomiendas que les ha dado Silvano Aureoles, como, por ejemplo, el ex coordinador de Operación Política en la campaña y miembro de la dirigencia nacional, Martín García Avilés, también ex diputado federal y ex secretario de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados; la actual secretaria de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Michoacán, Julieta López Bautista, que suena, claro está, para la Coordinación General de Comunicación Social; y, el ex presidente municipal de Tuxpan, ex coordinador de los alcaldes del sol azteca en la entidad y ex candidato a diputado federal, Carlos Paredes Correa.

Por otra parte, habrá que recordar que Silvano prometió en campaña un gabinete paritario, así que aún faltan muchos nombres de mujeres que se deberían integrar, y mencionó además que será plural y que habrá espacios para la sociedad civil, de manera que podría haber en su gabinete perfiles provenientes de otros partidos políticos y de la ciudadanía en áreas estratégicas como las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de Turismo.

Y yo insisto, no descarto que al aún panista Julio Castellanos Ramírez, ex alcalde de Zamora, ex diputado federal y ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, se le tome en cuenta para la nueva Secretaría de Contraloría, que sustituiría a la actual Coordinación de Contraloría del Estado.

De cómo se vayan desarrollando las cosas, ya daré cuenta en las próximas semanas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba