Los suspirantes… Jaloneos en el Frente

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por ahora los datos que han trascendido forman parte del juego de cifras que está en curso, pero seguramente muy pronto habrá más claridad y se definirán aquellos temas que han puesto tensas las cosas al interior del Frente

Por ahora los datos que han trascendido forman parte del juego de cifras que está en curso, pero seguramente muy pronto habrá más claridad y se definirán aquellos temas que han puesto tensas las cosas al interior del Frente

Para el caso de Michoacán, se prevé que en breve se consolidará también la alianza “Por Michoacán al Frente”, donde además se incluye al PVEM y donde las pláticas van muy avanzadas, aunque no están exentas de jaloneos y desencuentros

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2017.- A pesar de los múltiples pronósticos en su contra, el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que para efectos electorales se llama coalición “Por México al Frente”, va caminando, con todo y los empujones, pellizcos y trompicones que hay a su interior.

Para el caso de Michoacán, se prevé que en breve se consolidará también la alianza “Por Michoacán al Frente”, donde además se incluye al PVEM y donde las pláticas van muy avanzadas, aunque no están exentas de jaloneos y desencuentros.

En cuanto a lo que será la elección local, hay algunas quejas sobre el agandalle de candidaturas que presuntamente venían operando los dirigentes del PRD, Carlos Torres Piña, y del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez.

Ahora, con la renovación de la dirigencia estatal del sol azteca, y con Martín García Avilés en el cargo, como un interlocutor directo del gobernador Silvano Aureoles Conejo, parece plausible que la negociación se enderece.

Hay quejas, sobre todo desde Movimiento Ciudadano, con Javier Paredes Andrade como dirigente, en el sentido de que dicho partido está siendo menospreciado por los mayoritarios, que pretenden dejarle encabezar sólo 2 de 24 candidaturas a diputados locales y condicionarles aquellos 4 ayuntamientos donde ganaron la elección de 2015, cuando el acuerdo preliminar es que cada partido se quedaría de entrada con lo que ya tiene.

Según ha indicado el diputado local, Daniel Moncada Sánchez, el partido naranja estaría en condiciones de llevar candidatos hasta en 6 distritos locales y 10 ayuntamientos.

Por lo que se refiere al PVEM, con su dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, se ha dejado entrever el interés de este instituto político por una coalición parcial, en la cual tendría candidatos conjuntos con PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en 12 distritos, mientras que en otros 12 iría con candidatos propios.

De entrada, como parte del Frente el Verde Ecologista encabezaría 2 candidaturas a diputados locales y de 4 a 8 elecciones por alcalde, mientras que sin alianza iría en la mitad o casi la mitad de los municipios.

Volviendo un poco a los partidos mayoritarios, hasta ahora todo indica que el PRD, con García Avilés, pretende encabezar las candidaturas de entre 12 y 14 diputaciones locales y más de 60 municipios.

De ser así, al PAN, con José Manuel Hinojosa, le quedaría encabezar entre 6 y 8 fórmulas a diputados locales y más de 30 elecciones a presidentes municipales, aunque hay que decirlo, en la mesa el blanquiazul va por mucho más que eso y, sobre todo, le interesa la alcaldía de Morelia.

Por ahora los datos que han trascendido forman parte del juego de cifras que está en curso, pero seguramente muy pronto habrá más claridad y se definirán aquellos temas que han puesto tensas las cosas al interior del Frente.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com