DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Las cartas que le quedan al PAN en Morelia

Tal vez para Acción Nacional sería el momento de oxigenarse y buscar nuevas propuestas entre sus jóvenes
Tal vez para Acción Nacional sería el momento de oxigenarse y buscar nuevas propuestas entre sus jóvenes

Ignacio Alvarado Laris, Julio César González y Salvador López Orduña, han sido señalados como aquellos que podrían contender por la candidatura panista a la alcaldía de Morelia; ahora será muy difícil para Alfonso Martínez ganar por la vía independiente, y para el PAN será complicado ganar sin él como candidato

 –

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2014.- Y sigue la novela panista.

La dirigencia estatal del PAN ha minimizado la renuncia del eterno aspirante a la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al señalar que no sólo él aparecía fuerte en las encuestas, sino que el PAN es el partido mejor posicionado “como marca” en el ánimo de los morelianos.

Lo que han dicho en distintos momentos el jefe estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, y el secretario general, Antonio Berber Martínez, puede ser cierto desde su óptica, pero la verdad es que a la hora de las campañas se habrán de conjuntar partido y candidato, y es ahí donde sí le pega al blanquiazul la salida del también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

A decir de Antonio Berber, el PAN tiene cuadros importantes que ya se están moviendo, buscando a la militancia, y de acuerdo con el secretario general panista serían los siguientes:

Ignacio Alvarado Laris: Ex secretario de Administración y Finanzas en la 71 Legislatura del Congreso del Estado, afín al grupo del ex senador, Marko Cortés Mendoza; poco conocido públicamente, pero al mismo tiempo con amplias expectativas de crecimiento.

Julio César González Jiménez: Ya con varios cargos en su trayectoria, pero más recientemente delegado del IMSS y coordinador de los delegados federales en Michoacán, quien forma parte del panismo tradicional, ahora conocido como “calderonismo”, de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Salvador López Orduña: Que es tal vez quien más votos le ha dado en los últimos 20 años al PAN en Michoacán; ya ha sido dos veces presidente municipal de Morelia y dos veces candidato a gobernador. Se le considera alguien más inclinado al grupo del panismo tradicional, pero ya tenía un tiempo alejado de la vida interna panista.

Analizando brevemente a cada uno de los tres, sin descartar que pudieran salir otros, Ignacio Alvarado es quien más margen de crecimiento tiene, pero tendría que crecer en muy poco tiempo y eso es un hándicap en contra; Julio César González, tiene trayectoria, pero podría no tener la simpatía del grupo “markista”, que ahora es mayoría en Morelia y que es parte de las causas de la huída de Alfonso Martínez; y, Salvador López Orduña, tuvo buenos momentos en su carrera política, pero ya no es lo mismo que hace 10 ó 20 años.

La política es de momentos y de coyunturas y, sea como sea, Martínez Alcázar estaba en su momento, representaba una posibilidad muy sólida para que el PAN ganara Morelia; ahora él difícilmente ganará como independiente (si es que ese es su camino) y Acción Nacional la tendría muy difícil para ganar sin él.

Tal vez para el PAN sería el momento de oxigenarse y buscar nuevas propuestas entre sus jóvenes. Sí tiene a uno o dos perfiles que vienen empujando y podrían crecer, pero ocuparían de todo el respaldo de los liderazgos y la militancia…, y como están las cosas, lo veo difícil.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba