Los suspirantes… Las tres cartas del PRI al Senado

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Esos son los perfiles que en estos días estarán a consideración de la Comisión de Postulación de Candidaturas del PRI. Será interesante saber, después de comparar las currículas, por cuáles dos de estos perfiles se decantan los priístas.

Esos son los perfiles que en estos días estarán a consideración de la Comisión de Postulación de Candidaturas del PRI. Será interesante saber, después de comparar las currículas, por cuáles dos de estos perfiles se decantan los priístas.

Ya sólo quedan tres cartas de aspirantes del PRI al Senado de la República por Michoacán: Antonio Ixtláhuac, Ana Brasilia Espino y Xóchitl Gabriela Ruiz; pero independientemente del supuesto intento de dedazo, ¿quiénes son realmente y cuál es su trayectoria?

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2018.- Ya sólo quedan tres cartas de aspirantes del PRI al Senado de la República por Michoacán: Antonio Ixtláhuac Orihuela, Ana Brasilia Espino Sandoval y Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Esto, después de que se confirmó el descarte del dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda –que yo había anunciado desde julio o agosto del año pasado-, así como el de la coordinadora de la bancada priísta en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, que todo indica que se prepara para tomar las riendas de la Delegación de la Sedesol en Michoacán.

Pero independientemente de un supuesto intento de dedazo, ¿quiénes son realmente y cuál es la trayectoria de los tres que buscan las dos candidaturas al Senado?

Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela es actualmente diputado federal por Zitácuaro y dirigente estatal del Movimiento Territorial en Michoacán. Aunque es de abolengo priísta y por ende un tricolor de nacimiento, viene participando activamente en el partido desde hace poco más de 17 años.

En cuanto a preparación académica, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración.

En lo político ha sido diputado local y presidente municipal de su natal Zitácuaro, mientras que en el Gobierno de Michoacán fue coordinador general de Atención Ciudadana.

Además, siendo presidente municipal fue víctima del “michoacanazo”, cuando en mayo de 2009 fueron detenidos por fuerzas federales 11 alcaldes, 16 altos mandos del gobierno estatal de Leonel Godoy Rangel y un juez. En esa ocasión, Antonio Ixtláhuac fue el único de ellos que salió libre de todo cargo.

Con una trayectoria partidista de 28 años, Ana Brasilia Espino Sandoval es licenciada en Derecho por la UMSNH y cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas.

Ha sido regidora del Ayuntamiento de Morelia; secretaria de los Jóvenes en el Gobierno de Michoacán; diputada local suplente; secretaria técnica de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Radio Televisión y Cinematografía en el Senado; y, secretaria técnica de la Secretaría de la Mujer en Michoacán.

Además, Ana Brasilia Espino ha tenido casi todos los cargos habidos y por haber en el PRI, pues ha sido, entre otras cosas, secretaria general del Comité Directivo Estatal, así como secretaria del Consejo Político Estatal, directora Jurídica y delegada política en distintos municipios y distritos electorales en varias ocasiones.

Con poco más de 7 años en el PRI, Xóchitl Gabriela Ruiz González es diputada local plurinominal y dirigente estatal de la CNOP.

Es licenciada en Administración por la Universidad la Salle y cuenta con Maestría en Ciencias Políticas, según el portal de transparencia del Congreso del Estado.

Además, antes ha sido por breves periodos maestra en dos escuelas secundarias de Morelia, así como coordinadora de eventos de la COFEEM y subdirectora de Enlace con Organizaciones en la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

Antonio Ixtláhuac, Ana Brasilia Espino y Xóchitl Ruiz son los perfiles que en estos días estarán a consideración de la Comisión de Postulación de Candidaturas del PRI. Será interesante saber, después de comparar las currículas, por cuáles dos de estos perfiles se decantan los priístas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com