DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Lo que queda del PES en Michoacán

El tema ha tardado en resolverse, mucho más de lo esperado, pero de lo que se determine en el Tribunal dependerán muchos movimientos en los planos nacional y estatal
El tema ha tardado en resolverse, mucho más de lo esperado, pero de lo que se determine en el Tribunal dependerán muchos movimientos en los planos nacional y estatal

La apuesta de lo que queda del PES es que finalmente el TEPJF acepte la ponencia del magistrado Felipe de la Mata, quien considera que dicho partido sí superó el famoso 3%, no en votación directa, pero sí en su representación en el Congreso de la Unión

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2019.- A lo largo de los últimos meses se ha venido prolongando la agonía del Partido Encuentro Social (PES), luego de que de acuerdo con los cómputos oficiales de los anteriores comicios no alcanzó el 3% de la votación en ninguna de las tres elecciones federales.

Y como dicen, mientras hay vida hay esperanza, así que muchos de los miembros de ese instituto político siguen aferrados a la remota posibilidad de que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se revoque el acuerdo del INE que ordena la cancelación de su registro como partido político nacional.

En el caso de Michoacán son muy pocos los militantes del PES que se mantienen firmes, al pie del cañón, con la esperanza de lo que en términos futboleros podría denominarse “un gol en tiempo de compensación”.

Entre ellos por supuesto destaca su dirigente estatal, Javier Valdespino García, quien se empeña en mantener vivo al partido en la entidad.

El único otro que constantemente es visto en las oficinas estatales es el regidor moreliano, Eliacim Cañada Rangel, así como el dirigente municipal de Morelia, Rafael Díaz Rodríguez.

Por su parte, el diputado federal, Iván Arturo Pérez Negrón, se ha mantenido distante de su partido, al menos en Michoacán, y no me extrañaría en nada que en caso de que el instituto desaparezca decida incorporarse a las filas del Morena, en aras de mantener vigente su carrera política.

Mientras eso ocurre, otros que se mantienen al margen, pero cercanos, son el ex candidato a presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, y su hijo, el ex candidato a diputado local, Fausto Vallejo Mora.

La apuesta de lo que queda del PES es que finalmente el TEPJF acepte la ponencia del magistrado Felipe de la Mata, quien considera que dicho partido sí superó el famoso 3%, no en votación directa, pero sí en su representación en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Y es que Encuentro Social obtuvo 56 diputaciones federales, que representan el 11.2% del total; así como 8 escaños en el Senado, que equivalen al 6.25% del total de senadores.

Es decir, al menos inicialmente el PES obtuvo mayor representación que partidos como el PT, Movimiento Ciudadano y el PRD, que sí conservaron el registro como partidos políticos nacionales.

El tema ha tardado en resolverse, mucho más de lo esperado, pero de lo que se determine en el Tribunal dependerán muchos movimientos en los planos nacional y estatal.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: