DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¡Otra vez Yarabí!

Así las cosas con la tristemente célebre Yarabí. Pero había que cumplirle el capricho al gobernador, otro neopriísta por cierto. ¿Verdad?
Así las cosas con la tristemente célebre Yarabí. Pero había que cumplirle el capricho al gobernador, otro neopriísta por cierto. ¿Verdad?

Ahora resulta que la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito X, de Morelia Noroeste, está haciendo a algunos de sus activistas el grandísimo favor de condonarles a sus hijos la inscripción en la Universidad Michoacana; ¿no se supone que la inscripción es gratuita?

 –

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2015.- ¡Otra vez Yarabí! Ahora resulta que la candidata del PRI a la diputación local por el Distrito X, de Morelia Noroeste, está haciendo a algunos de sus activistas el grandísimo favor de condonarles a sus hijos la inscripción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

¿No se supone que ahora la inscripción es gratuita, aunque se ha habilitado la opción de pagarla para aquellos que así lo deseen?

Por casualidad me topé con activistas del PRI del norponiente de Morelia, quienes despotricaron contra la candidatura de la polémica Yarabí Ávila González, quien a decir de ellos fue impuesta por instrucciones principalmente de Marco Polo Aguirre Chávez, actual diputado local con licencia, quien estuvo unos meses al frente de la dirigencia estatal del tricolor y quien renunció a la misma para buscar ahora la diputación federal por Morelia Poniente.

De acuerdo con los activistas, que no sabían que hablaban con un periodista, ellos no estaban de acuerdo con la postulación de la neopriísta como candidata, pues ni siquiera la conocían, además de que la candidatura la había trabajado –y a decir de ellos, se la merecía-, el actual director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) del Ayuntamiento de Morelia, Pablo César Sánchez Silva.

Sin embargo, aquél equipo que operaba para cumplir el capricho del gobernador Salvador Jara Guerrero les llegó por el lado flaco, y es que ellos le debían algunos favores a Marco Polo y éste los presionó por ese lado. Fue por ello que muy a su pesar debieron operar para inclinar la balanza a favor de la ex titular de la Sepsol, quien de un año a la fecha ha tenido una meteórica y ascendente carrera política.

Pese a que casi todos fueron obligados a votar a favor de Yarabí en la Convención Distrital del PRI (donde no hubo ni 10 votos en su contra), me han dicho que a la hora de iniciar las campañas muchos de los habituales operadores del tricolor en ese distrito desertaron, unos abierta y otros veladamente.

Muchos le dicen a Marco Polo que están con él –y con ella-, pero en los hechos algunos están operando sólo para el candidato del PRI y del PVEM a la gubernatura, Ascensión Orihuela Bárcenas; otros operan para la competencia, Silvano Aureoles Conejo; y, otros más se fueron al equipo de Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la alcaldía de Morelia.

Según los airados comentarios de mis entrevistados, algunos otros incluso se fueron a operar para Guadalupe Herrera Calderón, candidata del PRD y del PT a la diputación federal por Morelia Poniente (la misma que busca Aguirre Chávez); y, un pequeño grupo de plano se abstuvo de participar esta vez.

Estos dos activistas con quienes hablé, quienes admitieron estar apoyando a regañadientes a Yarabí Ávila, dijeron que lo hacen sólo porque se han enterado de que ella les ha apoyado a algunas operadoras del voto… ¡a condonarles la inscripción en la UMSNH!

Para ellos, esto demuestra que la también ex funcionaria de la Universidad Michoacana tiene voluntad para apoyar a la gente, aunque también le reprochan el hecho de que ella sólo esté haciendo campaña en la zona urbana, mientras que a su suplente, ella sí priísta de muchos años, la manda a hacer la talacha a la zona rural.

Así las cosas con la tristemente célebre Yarabí. Pero había que cumplirle el capricho al gobernador, otro neopriísta por cierto. ¿Verdad?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: