Los suspirantes… Perredistas, ¿por Morelia?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al PRD le urgirá en 2015 contar con un buen candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, que aunque no gane, sí levante ampliamente la votación

Al PRD le urgirá en 2015 contar con un buen candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, que aunque no gane, sí levante ampliamente la votación

Morelia suele ser un negativo que tradicionalmente los candidatos del sol azteca deben contrarrestar con la votación en el resto del estado, lo que no es nada fácil, puesto que tan solo en este municipio se concentra entre el 20 y el 25 por ciento de la votación de todo Michoacán

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2014.- Después de la amarga experiencia de contar con un presidente municipal como Samuel Maldonado Bautista, que dejó incluso en la quiebra al antiguo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, la capital del estado se ha vuelto el coco del PRD en elecciones federales y locales.

Morelia suele ser un negativo que tradicionalmente los candidatos del sol azteca deben contrarrestar con la votación en el resto del estado, lo que no es nada fácil, puesto que tan solo en este municipio se concentra entre el 20 y el 25 por ciento de la votación de todo Michoacán.

Fue por eso que en los pasados comicios locales Silvano Aureoles Conejo dedicó buena parte del tiempo a hacer campaña en las colonias y con los diferentes sectores de Morelia, pero no le alcanzó para revertir las tendencias negativas ante la falta de un buen candidato a la alcaldía de la capital del estado, ya que Genovevo Figueroa Zamudio ni siquiera tuvo en su momento a todo el perredismo moreliano de su lado.

En conclusión, al PRD le urgirá en 2015 contar con un buen candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, que aunque no gane, sí levante ampliamente la votación, y no dudo que se contempla desde ya incluso la posibilidad de postular a alguien externo.

Si habría que acudir a lo que el sol azteca tiene en sus propias filas, tal vez uno de sus perfiles más posicionados sería la diputada local, Cristina Portillo Ayala; algunos han mencionado al ex regidor, Juan Carlos Barragán Vélez, quien ha hecho algunos tibios y desafortunados intentos por mantenerse vigente en los medios locales de comunicación; y no se descarta también la posibilidad de que el senador Raúl Morón Orozco viera la candidatura por la capital del estado como un Plan B, en caso de no ser el abanderado de su partido a la gubernatura.

En fin, la cosa no está sencilla para los perredistas en Morelia y habrá que ver cómo las van resolviendo, porque necesitarán mucho los votos de la capital.

EN LOS DISTRITOS…

Para las diputaciones de Morelia, los perredistas sí se ven más confiados, tratando de aprovechar la coyuntura del desgaste que el PRI-gobierno ha venido sufriendo, aunado al descuido de algunos diputados federales y locales del propio tricolor, que les han hecho bajar sus bonos electorales.

Así, vemos más que apuntados a personajes como el ya mencionado Juan Carlos Barragán, que buscaría probablemente el distrito local de Morelia Suroeste; el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, para el distrito local de Morelia Noreste; y, no habrá que olvidar que las condiciones están dadas, ahora hasta por ley, para que la mitad de las candidaturas sean para mujeres.

Ahí podríamos encontrarnos con el retorno a los comicios de Minerva Bautista Gómez, Carmen Escobedo Pérez y Catalina Rosas Monge. No dude usted que hasta fue en gran medida por esta coyuntura que la ex dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, renunció al Morena para regresarse al sol azteca.

Otras mujeres a las que seguramente veremos pronto al menos en las contiendas internas serían Bárbara Ramírez, Xiomara Trevizo Guízar y Virginia Camarena, las dos últimas actualmente integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Ya incluso, pensando más allá de las señales que se han enviado, de no ser candidata a la alcaldía, Cristina Portillo bien podría buscar una diputación federal, ahora sí por mayoría, en alguno de los dos distritos de Morelia, o bien, impulsar a su hermana Rosa Elia a una diputación local, a fin de cuentas, ya ha sido dos veces regidora.

Por cierto, que recientemente también he visto interés por figurar al actual dirigente municipal perredista, Alberto Hernández Ramírez, y tampoco descartaría que el actual regidor del PRD en el Cabildo de Morelia, Fernando Orozco Miranda, se interesara por brincar a una diputación, probablemente por el Distrito de Morelia Suroeste, donde sería fuerte competencia para Barragán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com