DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Por qué el destape de Silvano?

En un año se ahorrarán alrededor de 354 mdp con las medidas instruidas por el mandatario
Para los perredistas por convicción, para aquellos que se quieren mantener en su partido y todavía ven en ese instituto político algún potencial, por supuesto que era importante que alguien saliera a enarbolar la bandera del PRD

Hay quienes especulan sobre quién reemplazará a Silvano Aureoles en la gubernatura. Yo creo que los nombres se conocen desde hace mucho, pero no perdamos de vista que lo de este miércoles fue un anuncio mediático que buscaba efectos mediáticos. No hay por ahora una solicitud de licencia ni nada que se le parezca

Morelia, Michoacán, 01 de marzo de 2017.- ¿Por qué ahora el destape de Silvano Aureoles Conejo como aspirante presidencial?

Sin duda alguna obedece a un cálculo político para dar un manotazo en la mesa a los que ambiguamente se dicen perredistas, pero desde el PRD están haciendo campaña para el fundador, líder y dueño del Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A nivel nacional, el coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, acaba de anunciar su respaldo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y en las mismas andan, pero de manera más velada, figuras como Carlos Sotelo García, líder de la corriente Patria Digna, a la que pertenecen michoacanos como su esposa, la polémica senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, así como el muy cuestionado ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

En el plano local, actores políticos como el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca; el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Juan Pablo Puebla Arévalo; y, el senador Raúl Morón Orozco, han hecho abiertamente campaña para López Obrador, pero sin abandonar aún las filas del sol azteca.

Para los perredistas por convicción, para aquellos que se quieren mantener en su partido y todavía ven en ese instituto político algún potencial, por supuesto que era importante que alguien saliera a enarbolar la bandera del PRD.

Hoy, la dirigente nacional provisional, Alejandra Barrales Magdaleno, no tiene ni la altura ni la calidad para hacerlo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido demasiado prudente en sus posicionamientos; se ve tímido ante la fuerza que ha cobrado el Morena en la capital del país.

En ese contexto, sólo Silvano Aureoles reunía el perfil para alzar la voz, pues es el gobernador de Michoacán, tal vez el único estado del país donde el PRD sigue teniendo el suficiente peso y la suficiente militancia para competir por el título de ser la primera fuerza política local.

Me parece que el mandatario estatal está buscando frenar el éxodo de perredistas, porque el sol azteca correría el riesgo de minarse y convertirse en un simple cascaron que eventualmente sería despreciado y abusado, ya sea por López Obrador o por cualquier otro partido con el cual se busquen alianzas.

Aureoles Conejo sabe que hoy por hoy las condiciones no están dadas para que el PRD aspire a ganar la Presidencia de México sin sumarse a alguna alianza, pero me parece que está trabajando en la lógica de contener el creciente desánimo y la resignación de la militancia, con miras a buscar el fortalecimiento partidista a partir de Michoacán.

Entiendo que el gobernador prefiere arriesgarse a ser sancionado por el INE, para que su partido tenga un referente de quién asirse, con el ánimo de no llegar a las elecciones de 2018 con un partido diezmado o entregado a los caprichos de un “aliado natural”, como en teoría tendría que serlo López Obrador, o menospreciado ante eventuales alianzas con otros partidos.

Hay quienes especulan sobre quién reemplazará a Silvano Aureoles en la gubernatura. Yo creo que los nombres se conocen desde hace mucho, pero no perdamos de vista que lo de este miércoles fue un anuncio mediático que buscaba efectos mediáticos. No hay por ahora una solicitud de licencia ni nada que se le parezca.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: