Los suspirantes… ¿Por qué Morena prefiere a Morón que a Fausto?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al final de cuentas, para nadie es un secreto que la alcaldía de Morelia no les interesa y están dispuestos a entregarla, con tal de sumar más votos para su proyecto presidencial

Al final de cuentas, para nadie es un secreto que la alcaldía de Morelia no les interesa y están dispuestos a entregarla, con tal de sumar más votos para su proyecto presidencial

Aunque en el plano local el Morena no pudo hacer nada hasta ahora para impedir que el PES y el PT prefieran a Fausto Vallejo como su virtual candidato a presidente municipal de Morelia, en la mesa nacional de la coalición “Juntos Haremos Historia”, han continuado los jaloneos sobre el tema

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2018.- Aunque en el plano local el Morena no pudo hacer nada hasta ahora para impedir que el PES y el PT prefieran a Fausto Vallejo Figueroa como su virtual candidato a presidente municipal de Morelia, en la mesa nacional de la coalición “Juntos Haremos Historia”, han continuado los jaloneos sobre el tema.

Pero…, ¿por qué Morena no comparó a través de una encuesta al ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia con el que hasta hoy es su virtual abanderado, el senador Raúl Morón Orozco? ¿Por qué los enviados del dueño nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador, prefirieron impulsar al ex líder magisterial y ex dirigente estatal del PRD?

La versión oficial establece que es por la mala administración estatal que el ex priista encabezó en tierras michoacanas, pero sobre todo, por los vínculos que supuestamente existieron entre miembros de su gobierno –y uno de su familia- con la delincuencia organizada.

Sin embargo, en los hechos el ganador de la encuesta realizada por Morena no pasaría la prueba del ácido. Raúl Morón es recordado en Morelia por ser un líder magisterial beligerante, iniciador de las marchas, bloqueos y chantajes que hasta la fecha siguen afectando a Michoacán y, sobre todo, por haber participado en un intento por quemar la puerta de Palacio de Gobierno.

Más allá de que él argumente que las cosas no fueron así, en el imaginario popular esa es la imagen que se tiene del dos veces diputado local y actual senador de primera minoría emanado del PRD.

Me parece que –en pocas palabras- la negativa del partido de López Obrador a candidatear a Fausto Vallejo o a su regidor moreliano, Osvaldo Ruiz Ramírez, que venía trabajando la candidatura desde hace más de un año, pasa más por el hecho de que Morón Orozco sí es realmente un incondicional a muerte del tabasqueño y está dispuesto a seguir instrucciones y a negociar votos para sumar todo lo posible a su gurú.

Por eso se habla en los pasillos del Ayuntamiento de Morelia que hay una especie de negociación de acuerdo con la cual, por debajo del agua el aún senador le sumará votos al alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, en su carrera por la reelección, a cambio de que el propio ex panista le aporte también sufragios a la campaña presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Para los enviados de López Obrador, un perfil experimentado y colmilludo como el de Vallejo Figueroa habría sido difícil de manipular y he ahí el meollo del asunto, del por qué en la mesa nacional pretenden evitar a toda costa la candidatura del ex priista, pues les limitaría el margen de maniobra en sus intenciones. Al final de cuentas, para nadie es un secreto que la alcaldía de Morelia no les interesa y están dispuestos a entregarla, con tal de sumar más votos para su proyecto presidencial.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com