Los suspirantes… Posible divorcio entre PES y Morena en Morelia

Por lo pronto, la fecha fatal es el 29 de enero, cuando se registrarán formalmente aquellos que deseen contender en la encuesta morenista

Por lo pronto, la fecha fatal es el 29 de enero, cuando se registrarán formalmente aquellos que deseen contender en la encuesta morenista

Aunque la decisión final se tomará en la capital del país, las dirigencias estatales de ambos partidos han dejado entrever que existen diferencias difíciles de salvar

Morelia, Michoacán, 24 de enero de 2018.- Se avizora la posibilidad de un divorcio entre el PES y el Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia” en el municipio de Morelia.

Aunque la decisión final se tomará en la capital del país, las dirigencias estatales de ambos partidos han dejado entrever que existen diferencias difíciles de salvar.

Por su parte, el PES, encabezado por Javier Valdespino García, ha puesto sobre la mesa el nombre del ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, aunque en la mesa de negociación nacional había presentado previamente nada más el de su dirigente municipal, Rafael Díaz Rodríguez.

En tanto, el Morena ya llevaba avanzado su proceso interno, y pese a ello, la propuesta del ex priísta para encabezar la coalición en la capital michoacana le ha movido el tablero.

De esta forma, de los cinco nombres que originalmente había con posibilidades, hoy sólo quedan dos, el del regidor Osvaldo Ruiz Ramírez y el del ex candidato a alcalde, Alfredo Ramírez Bedolla, pero se agrega además el del senador Raúl Morón Orozco, quien tiene hasta el 29 de enero para decidir si compite internamente por la alcaldía de Morelia o por la diputación federal de Puruándiro, donde ya ganó la encuesta interna del Morena.

Para el PES lo ideal sería incluir a Fausto Vallejo en la encuesta final que a mediados de febrero realizaría el partido del eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con la confianza de que ganaría en nivel de conocimiento y en intención del voto, además de que Raúl Morón podría tener mayor cantidad de negativos.

Sin embargo, en el Morena hay resistencia a ceder espacios que ya consideraba propios, lo cual complica las cosas, ya que Encuentro Social no aceptará un candidato distinto al cuatro veces alcalde de Morelia.

Así las cosas, está latente la posibilidad de un divorcio, o una disolución parcial de la coalición en la capital michoacana. En parte, porque se tiene la impresión de que el ex priísta buscaría una alianza informal con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

¡Ah!, ¿y el PT? Bueno, pues el partido encabezado en Michoacán por Reginaldo Sandoval Flores le ve mayor utilidad a la candidatura de Vallejo Figueroa en el plano local, pero llegado el caso de una separación estará ante la disyuntiva de ir con él o con el proyecto del Morena, como lo ordene López Obrador.

Por lo pronto, como ya dije antes, la fecha fatal es el 29 de enero, cuando se registrarán formalmente aquellos que deseen contender en la encuesta morenista.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com