Los suspirantes… Próximos diputados federales pluris por Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De entrada, la lista de próximos diputados federales pluris por Michoacán parece algo decepcionante, pero ya veremos si en los hechos funcionan

De entrada, la lista de próximos diputados federales pluris por Michoacán parece algo decepcionante, pero ya veremos si en los hechos funcionan

Antes es necesario decir que en la Quinta Circunscripción Electoral, que comprende los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Colima el Morena obtuvo 18 espacios, seguido por el PRI, que alcanzó 9; el PAN 6; el PRD 3; el PVEM 2; el PT 1 y Movimiento Ciudadano 1; ¿cuántos de ellos son michoacanos?

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2018.- ¿Ya conoce usted a los diputados federales plurinominales que representará próximamente a Michoacán en el Congreso de la Unión? Aquí se los presento.

Antes es necesario decir que en la Quinta Circunscripción Electoral, que comprende los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Colima el Morena obtuvo 18 espacios, seguido por el PRI, que alcanzó 9; el PAN 6; el PRD 3; el PVEM 2; el PT 1 y Movimiento Ciudadano 1.

Dicho esto, por el Morena tengo identificados a 3 michoacanos entre las 18 curules que obtuvieron por esta vía en esta demarcación, y se trata de Reyna Celeste Ascencio OrtegaHirepan Maya Martínez y María Chávez Pérez.

Es posible que en esa lista haya uno o dos michoacanos más, pero como muchos de ellos son emanados de tómbolas y no existen antecedentes, no es cosa fácil confirmar su estado de origen.

Por el PRI, como ya he dicho antes, el único que aseguró su posición fue el ex dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, moreliano de nacimiento, pues las otras 8 curules priistas se repartieron entre los otros tres estados de la Circunscripción.

En tanto, el PAN, que obtuvo 6 diputaciones federales en la demarcación, no logró colocar a ninguno de sus candidatos michoacanos, que ocupaban los lugares 8 y 9.

Por su parte, en el PRD, que alcanzó 3 curules, se logró posicionar con una curul por ir primero en su lista el ex dirigente estatal y líder estatal de ADN, Carlos Torres Piña, mientras que el PVEM no colocó a ningún michoacano entre sus dos posiciones alcanzadas y tampoco Movimiento Ciudadano, que nada más alcanzó una diputación plurinominal en la Quinta Circunscripción.

Sin embargo, el PT sí logró una diputación por esta vía y es precisamente la de su líder estatal, Reginaldo Sandoval Flores -nacido en Zacatecas, pero con 14 años al frente del partido en Michoacán- quien además fue premiado al ser designado como el próximo coordinador petista en la Cámara de Diputados.

De entrada, la lista de próximos diputados federales pluris por Michoacán parece algo decepcionante, pero ya veremos si en los hechos funcionan.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com