Los suspirantes… ¿Quién ganó y quién perdió el tercer debate?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ya se acabaron los debates, vienen los cierres de campaña y el último llamado para que todos los candidatos hagan su máximo esfuerzo en la búsqueda de sus objetivos

Ya se acabaron los debates, vienen los cierres de campaña y el último llamado para que todos los candidatos hagan su máximo esfuerzo en la búsqueda de sus objetivos

Desde mi punto de vista, Anaya ganó por tercera vez; Meade sería el segundo; López Obrador el tercero; y, “El Bronco” al final. A ver qué decide la mayoría y a ver cómo nos va a todos.

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2018.- ¿Quién ganó y quién perdió el tercer debate presidencial?

Antes que nada tengo que decir que una vez más no me gustó el formato, pues eludió bastante el intercambio de ideas entre los candidatos, lo mismo que las recurrentes intervenciones de los moderadores.

Me parece que por tercera vez se confirma que el candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, es el más hábil debatiente, mientras que José Antonio Meade, abanderado de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Nueva Alianza) mejoró en su forma de exponer.

El caso de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), me pareció una vez más lamentable, pues pese a ser el puntero de las encuestas nadie lo saca de sus lugares comunes: “El combate a la corrupción” y “La mafia del poder”, como si con eso resolviera todo.

Por lo que al candidato independiente se refiere, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, tuvo algunos chispazos, pero no los suficientes como para prender entre el electorado.

Aunque considero que nuevamente Ricardo Anaya ganó el debate, a reserva de lo que pudieran generar sus señalamientos en las próximas horas, me parece que el formato del debate y las constantes interrupciones de los moderadores le impidieron ser más contundente en sus ataques contra el puntero.

Por su parte, José Antonio Meade se vio más suelto que en los dos ejercicios anteriores. Me parece que quedó en segundo lugar, pues logró asestar algunos buenos golpes al tabasqueño y uno que otro raspón al queretano.

Sin embargo, desde mi punto de vista, aunque ha demostrado hasta el cansancio ser el más pobre, lento y desconocedor –hasta de las matemáticas simples-, López Obrador no tiene mucho por qué preocuparse por haber quedado en tercer lugar, pues sus seguidores son muchos y todo le celebran, demuestran tener una muy alta identificación con él.

En cuanto a “El Bronco”, me parece que no vale la pena dedicarle mucho tiempo, pues en los hechos su papel es más bien testimonial.

Ahora quedan menos de 20 días para la conclusión de las campañas y lo que anticipo es a López Obrador buscando conservar la ventaja que le dan varias encuestas y pidiendo el voto para todos sus candidatos; a Anaya buscando avanzar, pero al mismo tiempo defendiéndose de los ataques del PRI y el gobierno federal; a Meade atacando al candidato del Frente y al del Morena para buscar treparse al segundo lugar; y, a “El Bronco”, tal vez teniendo que distraerse en los temas legales pendientes que tiene con las autoridades electorales.

Ya se acabaron los debates, vienen los cierres de campaña y el último llamado para que todos los candidatos hagan su máximo esfuerzo en la búsqueda de sus objetivos. A ver qué decide la mayoría y a ver cómo nos va a todos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com