DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Quién ganó y quién perdió en la jornada electoral?

Tras los comicios del domingo, los escenarios político electorales del país se han movido drásticamente y será muy interesante la carrera presidencial en lo que resta para los comicios de 2018
Tras los comicios del domingo, los escenarios político electorales del país se han movido drásticamente y será muy interesante la carrera presidencial en lo que resta para los comicios de 2018

Más allá de que será hasta hoy cuando comenzarán a fluir los resultados oficiales de los comicios del pasado 5 de junio, lo cierto es que tras conocer las cifras preliminares ya es posible hacer algunas lecturas grosso modo de lo ocurrido el domingo

Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2016.- Más allá de que apenas comenzarán a fluir los resultados oficiales de los comicios del pasado 5 de junio, lo cierto es que tras conocer las cifras preliminares ya es posible hacer algunas lecturas a grosso modo de lo ocurrido el domingo.

En términos generales, los que ganan y los que pierden me parece que son los siguientes:

El primer gran perdedor de los comicios fue el PRI, cuyo líder nacional presumía minutos después del cierre de casillas que llevaba la ventaja en 9 gubernaturas y terminó por ganar hasta ahora sólo 5 de ellas. Como consecuencia de lo anterior, también sale perdiendo en peso e influencia el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero si alguien perdió más que el propio tricolor en la misma elección, ese fue su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien aspiraba a ser candidato presidencial en 2018 y ya debió autodescartarse de manera bastante anticipada.

Con ese anuncio, entre los priístas salen ganadores el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien arrasó en su estado natal, Hidalgo; mientras que el delfín de Peña Nieto, el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, pasa de manera natural de ser la tercera a ser la segunda opción de su partido.

El gran ganador resultó el PAN, que hasta ahora, antes de conocer cifras oficiales, se adjudica 7 de las 12 gubernaturas en juego, en beneficio general de sus principales liderazgos, incluyendo Margarita Zavala Gómez del Campo, hasta antes de la elección la única presidenciable con posibilidades en ese partido.

Sin embargo, los triunfos le dan movilidad a un instituto político que hasta hace unos meses estaba aletargado y a la baja, con la consecuencia de que el jefe nacional, Ricardo Anaya Cortés, se mete a la carrera por la postulación presidencial, lo mismo que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ganó de manera contundente en su estado.

Por su parte, el Morena gana al dar la pelea en estados como Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, así como al vencer en la elección del Congreso Constituyente que creará la Constitución de la Ciudad de México, pero el hecho de no salir con una sola gubernatura y no haber ganado en la capital del país con el margen que se pretendía, pone al partido del eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en un escenario menos favorecedor del que esperaba.

En tanto, rindió frutos la polémica política de alianzas que el PRD, con Agustín Basave Benítez a la cabeza, implementó para los comicios de este año.

La presencia y posiciones del sol azteca disminuyeron, pero no tanto; en la Ciudad de México se logró contener un poco la caída, y los perredistas se colocan ahora en la posición de convertirse en un escollo para los planes del dueño del Morena, sobre todo si se consolida esa multicitada y posible alianza con el PAN en la carrera presidencial.

Tras los comicios del domingo, los escenarios político-electorales del país se han movido drásticamente y será muy interesante la carrera presidencial en lo que resta para los comicios de 2018.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba