Los suspirantes… ¿Quiénes ganaron la elección federal en Michoacán?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Para que esto sea confirmado hace falta esperar los cómputos oficiales, pero a menos que otras cosas se resuelvan en los tribunales, preveo que puede haber muy pocos cambios

Para que esto sea confirmado hace falta esperar los cómputos oficiales, pero a menos que otras cosas se resuelvan en los tribunales, preveo que puede haber muy pocos cambios

Morena, PT y PES ganaron la elección presidencial, el Senado y 10 de 12 diputaciones en juego; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograron meter a un senador y 2 diputados federales; aquí los nombres de cada uno de ellos

Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2018.- ¿Ya sabe usted quiénes fueron todos los ganadores de la elección federal en Michoacán?

Por supuesto, el gran ganador como en casi todo el país fue Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), quien de acuerdo con el PREP y con el 92.09% del cómputo de los votos, superó los 815 mil sufragios, es decir un 50.12% del total.

En la elección de senadores, los ganadores y grandes beneficiarios del efecto López Obrador fueron los integrantes de la planilla conformada por Blanca Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís, dos grandes ejemplos de cómo se puede ganar una elección sin hacer campaña realmente. Ellos dos entrarán al Senado tras haber obtenido más de 599 mil votos, que equivalen al 37.90% de la votación total, es decir, más de 12 puntos debajo de su abanderado presidencial.

Por otra parte, el senador que ingresará porque su planilla quedó en segundo lugar y será representante de la primera minoría es el perredista y abanderado de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Antonio García Conejo.

En lo que se refiere a la elección de diputados federales, la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo con el efecto López Obrador a todo lo que da 10 de los 12 distritos electorales en juego, de los cuales 8 serán para el Morena, uno para el PT y uno para el PES.

Los del Morena serán las siguientes: Feliciano Flores Anguiano en Lázaro Cárdenas; Esteban Barajas Barajas en Puruándiro; Yolanda Guerrero Barrera en Zamora; Anita Sánchez Castro en Hidalgo; Gonzalo Herrera Pérez en Zacapu; Ana Lilia Guillén Quiroz en Morelia Poniente; Ignacio Campos Equihua en Uruapan; y, Francisco Javier Huacus Esquivel en Apatzingán.

En tanto, por el PT irá Mary Carmen Bernal Martínez, por Zitácuaro, y por el PES Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, por Morelia Oriente.

Por su parte, la coalición “Por México al Frente” se quedó, de acuerdo con el PREP, con dos diputaciones federales, de las cuales una será para el PAN y otra para el PRD.

Así, el panista que ganó su elección fue Armando Tejeda Cid, en el Distrito de Jiquilpan, mientras que el perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas, ganó en el Distrito de Pátzcuaro.

Para que esto sea confirmado hace falta esperar los cómputos oficiales, pero a menos que otras cosas se resuelvan en los tribunales, preveo que puede haber muy pocos cambios.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com