Los suspirantes… ¿Quieren imponer a Daniela?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Cuando Víctor Silva sale a decir en público que está convencido de que el tricolor ganará Morelia en 2018, creo que se está mordiendo la lengua

Cuando Víctor Silva sale a decir en público que está convencido de que el tricolor ganará Morelia en 2018, creo que se está mordiendo la lengua

¿Será que el PRI ganará en Morelia sin Fausto Vallejo y con una candidatura impuesta desde las cúpulas? Eso me suena a una película que ya vimos, donde el final fue fatídico para el tricolor.

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2017.- ¿Será que el PRI es capaz de ganar sin Fausto Vallejo Figueroa en el municipio de Morelia y con una candidatura impuesta desde las cúpulas? Eso, me suena a una película que ya vimos, donde el final fue fatídico para el tricolor.

El pasado fin de semana, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ofreció una rueda de prensa para manifestar su inconformidad con la designación del ex alcalde Salvador Galván Infante como delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital michoacana.

La molestia del cuatro veces presidente municipal de Morelia no fue contra el nuevo dirigente municipal –quien ha sido además dos veces diputado local y rector de la UMSNH-, sino por el hecho de que siendo él mismo un factor importante para su partido en las últimas dos o tres décadas en el municipio, nunca fue consultado por aquellos que hicieron la designación.

En ese contexto, Vallejo Figueroa denunció además un aparente intento de las cúpulas por imponer a la diputada federal del PVEM, Daniela de los Santos Torres, como la próxima candidata del PRI a la alcaldía de Morelia.

Lo anterior, en detrimento de perfiles como los de Gabriel Prado Fernández, Julio Guajardo Villarreal, Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, Constantino Ortiz García y hasta Marco Polo Aguirre Chávez, quienes, a decir del ex mandatario estatal, bien podrían resultar ganadores en una verdadera consulta real a la militancia y a los morelianos.

Si lo que dice Fausto Vallejo es verdad, entonces se estaría reeditando una situación similar a la de 2015, cuando de manera por lo menos sospechosa, Jaime Darío Oseguera Méndez, fue el único que obtuvo su registro como pre-candidato y después candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia. Y esto, con los resultados que ya conocemos, pues hoy quien gobierna en la capital michoacana es el “independiente”, Alfonso Martínez Alcázar.

Ahora bien, hay otras lecturas que darle a la renovación de la dirigencia municipal del tricolor. Por ejemplo, el cuatro veces alcalde de Morelia no fue consultado para tal decisión, pero tampoco ha sido convocado a alguna reunión con el nuevo delegado nacional, Ney González Sánchez, y existen polémicas declaraciones del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, contra Vallejo Figueroa, además de que hay rumores sobre su posible expulsión de las filas priístas en el mes de diciembre.

¿Y será que el PRI considera posible reponerse a la eventual ausencia de quien ha sido uno de sus principales factores en Morelia a lo largo de las últimas tres décadas? ¿El PRI insistirá en apostar por la imposición de Daniela de los Santos, a pesar de los resultados que les dieron las imposiciones en Michoacán en las elecciones de 2015?

Sin duda alguna los más satisfechos con los desencuentros entre los priístas son todos los de oposición, desde los independientes hasta panistas, perredistas, morenistas y demás.

Cuando el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, sale a decir en público que está convencido de que el tricolor ganará Morelia en 2018, creo que se está mordiendo la lengua.

¿Por qué? Porque puede no ser santo de mi devoción, pero hay que reconocer que –aunque disminuido-, el peso político de Fausto Vallejo aún es digno de tomarse en cuenta, y lo es, al grado de que el aún priísta es visitado y consultado por casi todos los que quieren ser candidatos en la capital michoacana, tanto los del PRI, como los contrarios.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… Propuestas del PT a diputados federales