Los suspirantes… Renuncia de Margarita y sus efectos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así las cosas por ahora, pero seguramente la renuncia de la primera candidata independiente a la Presidencia de México seguirá dando mucho de qué hablar

Así las cosas por ahora, pero seguramente la renuncia de la primera candidata independiente a la Presidencia de México seguirá dando mucho de qué hablar

Todos sabemos con quién no va, pero, ¿a quién beneficia la renuncia de la candidata independiente?; ¿con quién se sumará?; ¿se inclinará por sumarse a aquél con quien tiene coincidencias ideológicas o preferirá seguir el proyecto de aquél con quien tiene intereses políticos comunes?

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2018.- La noticia más importante de las últimas horas en el ámbito político es la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la candidatura independiente por la Presidencia de México.

Todos sabemos que no apoyará al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, pues tiene muy profundas diferencias de carácter ideológico y político con ese que hasta ahora es el puntero en las polémicas, variadas y poco confiables encuestas del último año.

Pero, ¿a quién beneficia la renuncia de Margarita Zavala? De entrada, parecería que le suma a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), porque ella misma y la mayoría de sus simpatizantes, varios de ellos panistas o ex panistas, tienen mayor coincidencia ideológica con él.

Sin embargo, lo anterior me lleva a ésta nueva pregunta: ¿Con quién se sumará? Pregunto esto, porque desde hace unos dos años vengo señalando que el actuar de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha venido socavando las aspiraciones de Ricardo Anaya, mientras varios calderonistas, encabezados por los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, han operado reiteradamente a favor de los intereses del PRI.

Entonces veo dos posibilidades:

Una de ellas que Margarita Zavala se sume a Ricardo Anaya, el segundo lugar en las encuestas y quien le ha venido lanzando varios guiños desde el primer debate, privilegiando las coincidencias ideológicas que ambos tienen por sus orígenes panistas.

Sin embargo, la segunda opción que veo –incluso más probable-, es que continúe favoreciendo a la estrategia priista de desgaste del candidato frentista y termine por sumarse a la campaña de José Antonio Meade, abanderado de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Nueva Alianza), que con el nuevo líder nacional priista, René Juárez Cisneros, anda en la búsqueda desesperada de alcanzar el segundo lugar, con la esperanza de convertirse él en el beneficiario del voto útil en la jornada electoral.

Ahora, los simpatizantes de Margarita tendrán tres opciones: Regresarse o decantarse por Ricardo Anaya, aquellos afines a la ideología panista; irse con José Antonio Meade, si le ven posibilidades de alcanzar a López Obrador; o bien, decantarse por Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, si es que lo que les había atraído de ella era el ser candidata independiente.

Sin embargo, hay que ser muy claros en el tema de las preferencias electorales, pues ella nomás no levantó nunca en las encuestas y por lo menos en la última de Mitofsky ya aparece por debajo de los 4 puntos y debajo de “El Bronco”.

Lo que sí creo es que Margarita Zavala sumada a Ricardo Anaya potenciaría la candidatura de este último, mucho más de lo que podría hacerlo su eventual adhesión a José Antonio Meade, lo que se explica con el nivel de rechazo que tienen los partidos, donde el PRI –ahí sí- es primer lugar y el Morena alcanza el segundo.

Así las cosas por ahora, pero seguramente la renuncia de la primera candidata independiente a la Presidencia de México seguirá dando mucho de qué hablar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com