DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Rumbo al 2018, Televisa mueve sus peones

En esta ocasión creo que bien vale la pena analizar todas estas “mejoras” que Televisa ha presumido; deben ser vistas con ojo crítico. ¡Que no nos la vuelvan a hacer!
En esta ocasión creo que bien vale la pena analizar todas estas “mejoras” que Televisa ha presumido; deben ser vistas con ojo crítico. ¡Que no nos la vuelvan a hacer!

No sólo están tomando sus previsiones los políticos y eternos aspirantes a cargos públicos desde los partidos, o bien desde la vía independiente, sino que también lo hacen poderosas empresas como Televisa, que preparan el terreno para los próximos dos años y un poco más

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2016.- Pese a que aún mucha gente ve lejanos los comicios presidenciales de 2018, lo cierto es que la carrera hace tiempo empezó.

No sólo están tomando sus previsiones los políticos y eternos aspirantes a cargos públicos desde los partidos, o bien desde la vía independiente, sino que también lo hacen poderosas empresas como Televisa, que preparan el terreno para los próximos dos años y un poco más.

La profunda reestructuración en Noticieros Televisa, no sólo en los nombres y titulares de los espacios informativos, sino en la generación de contenidos, pasa no sólo por el reconocimiento tácito del descrédito que la hegemónica televisora se ha ganado a pulso durante varias décadas, sino también por la estrategia que tendrá para enfrentar los próximos tiempos electorales.

Joaquín López Dóriga, por ejemplo, sale del espacio estelar, pero no se deshacen de él, sino que lo envían a conducir dos programas semanales de entrevista e investigación periodística.

En su lugar entrará Denise Maerker, una periodista proclive a las causas y los políticos de izquierda. ¿Será acaso esta una señal de con quién se le jugará la gigantesca televisora?

¡En fin!, a Carlos Loret de Mola, que añoraba el espacio de López Dóriga, lo dejan por la mañana y lo califican como “estelar”, aunque le reducen su espacio a sólo una hora y media y lo orientarán más a la investigación, el análisis y el debate.

En tanto, Paola Rojas ocupará buena parte de la barra matutina del “Canal de las Estrellas” con un programa de revista, donde mezclará entretenimiento e información.

Adela Micha, por su parte, terminará en breve su noticiero de la tarde y tendrá dos emisiones semanales de su proyecto “La entrevista por Adela”; Lolita Ayala dejará el noticiero de mediodía después de 29 años continuos, para ser reorientada a un programa de corte social y a la Fundación Televisa; y, Brozo, “El payaso tenebroso” que conducía el programa “El Mañanero” entrará en receso, aunque Víctor Trujillo reaparecerá en el Canal 2, con un programa semanal.

Además, ahora Noticieros Televisa se abocará también a la producción de programas de televisión de carácter histórico, y ha anunciado que comenzará por lo ocurrido en México en 1968, lo que de entrada me parece entrar en un terreno muy escabroso, pues es un tema complejo con el que seguramente -con la fama que le caracteriza a esa empresa- se podría manipular a ciertos sectores de la población, ya sea por ignorancia o por mala fe.

Hay más cambios, pero me parece que éstos son los más relevantes, y las primeras lecturas que hago respecto de dicha reestructuración son las siguientes:

1.- Se acepta el descrédito de la empresa, de ahí la necesidad de mover piezas y reorientar los contenidos hacia la investigación y lo social; y,

2.- Se busca el fortalecimiento de la empresa rumbo al proceso electoral, y tal vez hasta orientar los esfuerzos hacia cierto perfil de candidato que busquen o que ya tengan definido para impulsar.

¡En fin!, no suelo hacer análisis sobre lo que hacen otras empresas de medios de comunicación, pero en esta ocasión creo que bien vale la pena, porque todas estas “mejoras” que Televisa ha presumido deben ser vistas con ojo crítico. ¡Que no nos la vuelvan a hacer!

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: