Los suspirantes… Salvador Galván al PRI Morelia y otras novedades

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así un breve recuento del panorama con el cual se encontraría Salvador Galván de asumir la dirigencia municipal del PRI, aunque cabe mencionar que él ya se ha reunido con varios de ellos y algunos otros

Así un breve recuento del panorama con el cual se encontraría Salvador Galván de asumir la dirigencia municipal del PRI, aunque cabe mencionar que él ya se ha reunido con varios de ellos y algunos otros

Sería una buena noticia para el tricolor moreliano en general, pues pese a no ser el más carismático y arrojado, el ex rector de la UMSNH, ex alcalde de Morelia y dos veces diputado local es un alto perfil para la conducción del partido en un proceso electoral que se antoja bastante difícil

 –

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2017.- En las últimas horas ha surgido la versión de que Salvador Galván Infante será designado dirigente municipal interino en el Comité Municipal del PRI en Morelia, en sustitución de la actual encargada de despacho, Alejandra Sánchez Espinosa.

La noticia tendría que confirmarse en el lapso de los próximos días, pero de entrada sería una buena noticia para el tricolor moreliano en general, pues pese a no ser el más carismático y arrojado, el ex rector de la UMSNH, ex alcalde de Morelia y dos veces diputado local es un alto perfil para la conducción del partido en un proceso electoral que se antoja bastante difícil.

Ahora, si Salvador Galván llega a la dirigencia municipal del PRI, estoy seguro de que habrá quienes le pedirán no cargar los dados a favor de Olivio López Múgica, quien pretende ser otra vez diputado local por Morelia Noreste, donde hasta el momento se han mencionado también los nombres del presidente del IMAIP, Ulises Merino García; de la ex candidata suplente, Karla Ruiz Ríos; y, más recientemente, de la ex diputada local y ex secretaria general de la dirigencia estatal, Yanitzi Palomo Calderón.

Y hablando del PRI en Morelia –un tema bastante recurrente-, valdría la pena hacer un recuento de cómo recibiría Galván Infante a los demás aspirantes de la capital michoacana, que son aquellos con quienes debería dialogar y mediar.

En cuanto a la alcaldía, los que están apuntados son: La diputada federal del PVEM, Daniela de los Santos Torres; el empresario, Constantino Ortiz García, coordinador del Movimiento de Vinculación Empresarial de la CNOP, presidente del Foro de Profesionistas y Técnicos, y además, nuevo integrante del Consejo Consultivo Nacional del Movimiento Territorial del PRI; el delegado federal de la Sedesol y ex gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; y, el presidente dela Liga Municipal de Fútbol y jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Gabriel Prado Fernández.

Lo anterior, sin descontar al ex alcalde y por segunda vez diputado local, Wilfrido Lázaro Medina; al ex secretario de Turismo, estatal y municipal, Roberto Monroy García; y, hasta el ex líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.

Por lo que se refiere a los tres distritos restantes:

En Morelia Noroeste los aspirantes son: La diputada local, Yarabí Ávila González, que buscará la reelección; el diputado federal y ex diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez; el ex diputado local y federal, Eligio Cuitláhuac González Farías; y, Fausto Vallejo Mora, hijo del ex gobernador y ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Posiblemente se muden a dicho distrito mujeres como la ex candidata a diputada, Rosalva Vanegas Garduño; la regidora Claudia Lázaro Medina; y la aún encargada de derecho del PRI municipal, Alejandra Sánchez.

Por lo que respecta a Morelia Suroeste, los más recientes sondeos los encabeza el ex diputado y ex director general del Icatmi, Bertín Cornejo Martínez, seguido por el dirigente municipal, Marco Antonio Garibay González y por Gabriel Prado, quien ya se descartó para una diputación.

Otros que podrían meterse a la pelea en ese distrito son el representante de los restauranteros en la CTM, Juan Carlos Velasco Procell; la regidora Claudia Lázaro (si el distrito se reserva para mujer), y el líder estatal de la FSTSE, Aurelio Chávez Herrera.

En tanto, en Morelia Suroeste hay tres perfiles que destacan: El del regidor priísta Germán Ireta Lino; el del regidor independiente, Jorge Luis Tinoco Ortiz; y, el del dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, José Humberto Martínez Morales, quien podría ir por una plurinominal o por mayoría, dependiendo de las circunstancias.

Por ese mismo distrito también suenan los nombres del ex delegado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández; la ex directora del DIF Michoacán y ex candidata, Nelly Sastré Gasca; la diputada local y líder estatal de la CNOP, Xóchitl Ruiz González; el subdelegado de la Sedatu, Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz; el ex dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Jordy Arrés Hernández; y, el ex director del SMRTV, Christián Gutiérrez Alonso. Pero estos últimos aún no pintan en los sondeos.

Finalmente, para las diputaciones federales suenan, por Morelia Poniente, el ex diputado federal y local, Eligio Cuitláhuac González; el diputado local, Roberto Carlos López García; y, el delegado federal del IMSS, Román Acosta Rosales, mientras que por el otro lado, Morelia Oriente, hasta el momento va sólo el delegado federal de la Sedesol, Gerónimo Color.

Así un breve recuento del panorama con el cual se encontraría Salvador Galván de asumir la dirigencia municipal del PRI, aunque cabe mencionar que él ya se ha reunido con varios de ellos y algunos otros.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… ¡Sorpresa!, Barragán a la dirigencia del PRD