DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Se aclara el panorama en el PAN

Todo parece indicar que Hinojosa Pérez será el próximo dirigente estatal del PAN, a menos que en el camino surja alguna sorpresa
Todo parece indicar que Hinojosa Pérez será el próximo dirigente estatal del PAN, a menos que en el camino surja alguna sorpresa

En la que será la elección para la nueva dirigencia estatal del PAN, la coyuntura se ha configurado de forma muy favorable para uno de los aspirantes; otros, por el contrario, han venido quedando descartados en las últimas semanas

Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2015.- Comienza a aclararse el panorama para la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Michoacán.

En lo que se refiere a ese proceso interno que comienza en septiembre y concluirá entre el 15 y el 22 de noviembre con una jornada electoral interna en la que podrán participar alrededor de 17 mil militantes, la coyuntura se ha venido configurando de manera muy favorable para uno de los aspirantes.

Otros, por el contrario, han venido quedando descartados a lo largo de las últimas semanas.

Inicialmente se hablaba de que por el grupo de Marko Cortés Mendoza podrían contender José Manuel Hinojosa Pérez o Gabriela Ceballos Hernández, mientras que por Luisa María Calderón Hinojosa serían Berenice Álvarez Tovar o Héctor Gómez Trujillo.

En tanto, en el equipo de Salvador Vega Casillas se mencionaba la posibilidad de postular a Sergio Benítez Suárez, o bien, de buscar la ratificación de Miguel Ángel Chávez Zavala.

A raíz de que hace unas semanas Marko Cortés fue designado como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, los escenarios posibles de han movido de tal forma que todo pinta para que sea José Manuel Hinojosa, el actual secretario de Organización de la dirigencia estatal, quien gane la elección interna, tenga o no competidores.

¿Por qué digo lo anterior? Los dos diputados federales del PAN son markistas, 5 de los 6 diputados locales también lo son y todo parece indicar que 7 de los 8 presidentes municipales panistas también simpatizan con el mismo equipo, sumado todo lo anterior a que la mayoría de las estructuras en los municipios están con Cortés Mendoza.

Ahora bien, en grupo del ex senador de la República ha quedado descartada por el momento para contender la ex diputada local Gabriela Ceballos, y en lo que se refiere al equipo de la senadora y dos veces candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón, ya no es tan bien vista la ex diputada federal Berenice Álvarez, que generó muchos conflictos en las pasadas campañas, mientras que Héctor Gómez, que en algún tiempo fue dirigente estatal interino, difícilmente se lanzará a una aventura contra un grupo que tiene prácticamente el control del partido en Michoacán, y también a nivel nacional.

Por lo que respecta al equipo del senador Salvador Vega, se consideraba que Miguel Ángel Chávez podría repetir, pues los resultados adversos en la pasada elección no son atribuibles en su mayoría a él, sin embargo sé de muy buena fuente que a éste se le ha abierto una oportunidad que no piensa desaprovechar y en las próximas semanas (o días) nos dará una sorpresa, descartándose así quien podría representar la competencia más fuerte de contender para ser ratificado.

Y así, al ex diputado local y ex candidato a alcalde de Uruapan, Sergio Benítez, se le presenta un panorama muy similar al de Gómez Trujillo, donde la competencia se haría por demás complicada.

Así las cosas, todo parece indicar que Hinojosa Pérez será el próximo dirigente estatal del PAN, a menos que en el camino surja alguna sorpresa.

Ya iré dando cuenta de cómo se desarrollan las cosas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba