DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Se murió la Alianza por la Cuarta Transformación?

Por supuesto que no sólo a ADN interesa el anuncio de mayo. Morena y PRD estarán muy atentos al desarrollo de los acontecimientos
Por supuesto que no sólo a ADN interesa el anuncio de mayo. Morena y PRD estarán muy atentos al desarrollo de los acontecimientos

A menos de dos meses de su “conformación” la Alianza por la Cuarta Transformación no da señales de vida, sino que por el contrario, hay mensajes en el sentido de que nunca se consolidó y se ha venido diluyendo con el paso de los días y las semanas

Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2019.- El pasado 21 de febrero se anunció con bombo y platillo la Alianza por la Cuarta Transformación, un acuerdo de facto entre las bancadas del Morena y del PT, así como los diputados independientes de ADN para sumar 19 de 40 votos en el Congreso del Estado de Michoacán.

Todo era felicidad, el coordinador parlamentario del Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, con 12 diputados; Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del PT, con 4; y, los tres ex perredistas, Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, ofrecían respaldar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer contrapeso a las alianzas que se habían venido dando en el Legislativo local entre PAN, PRD, PRI, PVEM y la Representación Parlamentaria.

Sólo unos días después ese grupo falló, cuando no lograron reunir sus 19 votos para frenar la elección de Adrián López Solís como el primer titular de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, a menos de dos meses de su “conformación” la Alianza por la Cuarta Transformación no da señales de vida, sino que por el contrario, hay mensajes en el sentido de que nunca se consolidó y se ha venido diluyendo con el paso de los días y las semanas.

¿Qué pasó para que ese equipo no prosperara?

Dos días antes de la elección del fiscal general, se registró el albazo de Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala para destituir al hasta entonces coordinador de la bancada morenista, Alfredo Ramírez.

Además, los cuatro diputados del PT, Brenda Fraga, Salvador Arvizu Cisneros, Baltazar Gaona García y Teresa Mora Covarrubias votaron a favor de Adrián López y en contra de lo que se había acordado entre los lopezobradoristas.

Por su parte, como nuevo líder de bancada del Morena, Fermín Bernabé parece no haber dado seguimiento a la Alianza por la Cuarta Transformación, o tal vez no ha tenido la capacidad y el tacto para consolidarla, lo que ha derivado en que durante las últimas semanas los de ADN, Erik Juárez, Miriam Tinoco y Humberto González, hayan hecho pronunciamientos y declaraciones críticas hacia algunas decisiones de López Obrador.

Como ya anunció el diputado federal y líder estatal de ADN, Carlos Torres Piña, en el mes de mayo se definiría el futuro de esa expresión, y como están las cosas  no sería descartable ningún escenario, incluyendo hasta la posibilidad de retornar a las filas perredistas. Eso sí, bajo condiciones muy distintas a aquellas en las que salieron.

Ese sería el puntillazo final para la Alianza por la Cuarta Transformación, lo que sumado a las posturas a veces inesperadas de Brenda Fraga, debería preocupar y ocupar a las huestes de Fermín Bernabé y Cristina Portillo.

Por supuesto que no sólo a ADN interesa el anuncio de mayo. Morena y PRD estarán muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: