Los suspirantes… Se perfilan los precandidatos; ¿a quién le va?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En fin, el proceso electoral aún es muy joven y muchas cosas pueden pasar. Ya las iremos comentando en su momento

En fin, el proceso electoral aún es muy joven y muchas cosas pueden pasar. Ya las iremos comentando en su momento.

Estamos a unas semanas de que se conozcan los candidatos presidenciales que contenderán en 2018; ¿quiénes llegarán y con quién se identifica?

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2017.- Ya estamos a unas pocas semanas de confirmar legalmente quiénes serán los candidatos presidenciales, por ahora tenemos virtuales precandidatos. ¿Usted con quién se identifica o a quién le va?

Lo que se ve hasta ahora es que la mayoría de los procesos de selección no son más que simulaciones, donde el resultado ya viene previamente planchado.

Veamos:

El que era más que cantado desde hace casi seis años es el del dueño nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se acaba de registrar como precandidato, y la verdad, ya nos comen las ansias para ver cómo le va en su elección interna.

Llaman la atención dos hechos en su registro, que lo hizo el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y que pese a las críticas recibidas, insiste en aquello de su amnistía para los narcotraficantes como su propuesta para pacificar al país.

Otro es el del PRI, José Antonio Meade, que también llegó a simular un proceso interno que es más bien de posicionamiento hacia el exterior y de vinculación, así como de búsqueda de identidad con el priismo, donde muchos no lo ubicaban hasta hace unos meses.

Es criticado por su vinculación con el Fobaproa y su cercanía con cierto sector del panismo, pues fue colaborador cercano del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero se considera que esa es también una de sus fortalezas, siempre y cuando el tricolor alcance un empate técnico con el Morena.

Por otra parte, en la coalición “Por México al Frente”, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el virtual candidato presidencial será el ex líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

Para llegar a esto, el queretano por adopción previamente debió resistir los embates de los calderonistas y del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en su propio partido, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que representaba al PRD, además de algunos medios nacionales que desde hace más de un año lo persiguen a sol y sombra.

Otros que aún no son precandidatos, pero es casi seguro que lo serán, son los independientes Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala Gómez del Campo.

El primero ya rebasó con mucho tiempo de anticipación el número de firmas requeridas para obtener el registro, pero aún está por verse si logra un apoyo superior al 1% en al menos 17 de los estados, que es otro requisito para poder ser aceptado.

La segunda va un poco más atrás en el número de apoyos, pero todo indica que se convertirá también en la segunda independiente.

El detalle con los dos virtuales independientes es que se especula mucho que pueden estar jugando estratégicamente a favor del PRI, pues “El Bronco” parece tener la misión de restarle votos a López Obrador, mientras que Margarita parece tener la misma función, pero con marcaje personal a Ricardo Anaya.

En fin, el proceso electoral aún es muy joven y muchas cosas pueden pasar. Ya las iremos comentando en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmai.com