Los suspirantes… Se reconfigura el próximo Congreso del Estado

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así las cosas hasta el momento, pero no se deben descartar más cambios, ya sea por enroques o porque las inconformidades de quienes se sienten afectados por el fallo del TEEM se irán directamente a la Sala Regional de Toluca

Así las cosas hasta el momento, pero no se deben descartar más cambios, ya sea por enroques o porque las inconformidades de quienes se sienten afectados por el fallo del TEEM se irán directamente a la Sala Regional de Toluca

Morena pasa de tener 14 diputaciones a tener 13; PT pasa de 5 a 4; y, el PRI pasa de tener 4 a contar con 6, mientras que el PAN se quedará con 8; el PRD con 6; el PVEM con 2 y Movimiento Ciudadano con 1. Y esto, a reserva de que ya en funciones algunos diputados más se cambien de bancada.

Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2018.- Con la reciente decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de revocar la constancia de mayoría a dos candidatas plurinominales, una del Morena y otra del PT, se reconfigura de manera sensible la conformación de la que será la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

La decisión va en perjuicio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que el órgano jurisdiccional en materia electoral determinó que Morena y PT quedarían sobre-representados en el Poder Legislativo local, mientras que el partido beneficiado es el PRI, que se quedará con las dos curules que se le quitaron a los lopezobradoristas.

De esta forma, Morena pasa de tener 14 diputaciones a tener 13; PT pasa de 5 a 4; y, el PRI pasa de tener 4 a contar con 6, mientras que el PAN se quedará con 8; el PRD con 6; el PVEM con 2 y Movimiento Ciudadano con 1. Y esto, a reserva de que ya en funciones algunos diputados más se cambien de bancada, pues ya es una práctica común el préstamo de registros.

Con todo lo anterior, y con las cosas como están hasta el momento, ¿quiénes serán los próximos diputados?

Por el Morena los diputados de mayoría serán: Laura Granados Beltrán, por el Distrito 3 de Maravatío; Osiel Equihua Equihua, por el Distrito 5 de Paracho; Fermín Bernabé Bahena, por el Distrito 10 de Morelia; Cristina Portillo Ayala, por el Distrito 11 de Morelia; y, Zenaida Salvador Brigido, por el Distrito 13 de Zitácuaro.

Además, Mayela del Carmen Salas Sáenz, por el Distrito 14 de Uruapan; Francisco Márquez Tinoco, por el Distrito 15 de Pátzcuaro; Salvador Arvizu Cisneros, por el Distrito 16 de Morelia; Alfredo Ramírez Bedolla, por el Distrito 17 de Morelia; Sergio Báez Torres, por el Distrito 21 de Coalcomán; Antonio de Jesús Madriz Estrada, por el Distrito 22 de Múgica; y, Teresa López Hernández, por el Distrito 24 de Lázaro Cárdenas.

Ahora, por la vía de la representación proporcional, sólo quedará Francisco Cedillo de Jesús, toda vez que se le recovó la constancia de mayoría de Wilma Zavala Ramírez.

Por el PAN los diputados de mayoría serán: Hugo Anaya Ávila, por el Distrito 1 de La Piedad; Adriana Ceballos Hernández, por el Distrito 4 de Jiquilpan; Arturo Hernández Vázquez, por el Distrito 7 de Zacapu; José Antonio Salas Valencia, por el Distrito 9 de Los Reyes; y, Óscar Escobar Ledesma, por el Distrito 19 de Tacámbaro.

Además, como plurinominales van  Javier Estrada Cárdenas, María del Refugio Cabrera Hermosillo y David Alejandro Cortés Mendoza, en ese orden.

En cuanto al PRD, los diputados de mayoría relativa serán: Humberto González Villagómez, por el Distrito 2 de Puruándiro; Norberto Antonio Martínez Soto, por el Distrito 12 de Hidalgo; y, Octavio Ocampo Córdova, por el Distrito 18 de Huetamo.

Además, por la vía de representación proporcional van: Adrián López Solís, Miriam Tinoco Soto y Erik Juárez Blanquet, en ese orden.

Por el PT, los candidatos de mayoría relativa son los siguientes: María Teresa Mora Covarrubias, por el Distrito 06 de Zamora; Baltazar Gaona García, por el Distrito 08 de Tarímbaro; Brenda Fraga Gutiérrez, por el Distrito 20 de Uruapan; y, Sandra Luz Valencia, por el Distrito 23 de Apatzingán. Este partido se quedó sin plurinominal, toda vez que se revocó la constancia de Marcela Casillas, quien por cierto ya había sido designada como próxima coordinadora de la bancada.

Por lo que al PRI se refiere, este partido político no obtuvo ni una sola diputación de mayoría relativa, por lo cual sus 6 legisladores de representación proporcional serán en este orden los siguientes: Eduardo Orihuela Estefan, Adriana Hernández Íñiguez, Marco Polo Aguirre Chávez, Yarabí Ávila González, Omar Carreón Abud y Marisol Aguilar Aguilar.

En tanto, el PVEM tendrá sólo dos diputaciones plurinominales, que son las de Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Manríquez, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá como diputado plurinominal a su actual coordinador estatal Javier Paredes Andrade.

EN CUANTO A LOS ENROQUES

Como parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Fermín Bernabé se registró con las siglas del PT, aunque es del Morena, mientras que Brenda Fraga fue registrada por el Morena, aunque es del PT.

Además, los panistas José Antonio Salas y Óscar Escobar fueron registrados con la marca prestada de Movimiento Ciudadano y en el PVEM, Lucila Martínez venía siendo de militancia perredista, por lo cual podría regresar a su partido, pero no se ha confirmado.

Así las cosas hasta el momento, pero no se deben descartar más cambios, ya sea por enroques o porque las inconformidades de quienes se sienten afectados por el fallo del TEEM se irán directamente a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta el 14 de septiembre para resolver.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com