Los suspirantes… Señales de alerta para Morena

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Es verdad lo que dicen las encuestas, si las elecciones fueran hoy, aún ganaría López Obrador, pero si sigue como va, las cosas no pintan bien para el ex priísta y ex perredista de aquí a julio de 2018

Es verdad lo que dicen las encuestas, si las elecciones fueran hoy, aún ganaría López Obrador, pero si sigue como va, las cosas no pintan bien para el ex priísta y ex perredista de aquí a julio de 2018

El foco rojo que más debería preocupar a los morenistas es la naturaleza impositiva y dictatorial de su líder nacional, pues ya generó los primeros problemas en la Ciudad de México, pero también ha hecho lo mismo en estados como Puebla, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Guanajuato, por ejemplo

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2017.- Ya lo he dicho en ocasiones anteriores: Existen señales de alarma a las cuales los militantes del Morena deben estar atentos para que después no se digan sorprendidos.

Hasta estos últimos días, las encuestas indican que en el mejor de los casos su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene un 26% de preferencias y alcanzaría 7 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, con la salvedad de que los otros partidos y alianzas aún no tienen candidato. Hasta hoy, el peor de los escenarios también le da el triunfo, pero sólo por 1 punto.

Durante los últimos meses, las preferencias hacia el dueño nacional del Morena rondan entre el 22 y el 26%, pero tiene escaso margen de crecimiento, pues tras 17 años consecutivos de campaña es el más conocido –pero también el más repudiado- de todos los aspirantes a la Presidencia de México.

Además, por primera vez en casi dos años, el Morena ha caído sin candidato hasta el tercer lugar de las preferencias, pues el Frente Ciudadano por México alcanza el 24.5% de las mismas, mientras que el PRI reúne el 21.1% y el Morena con el PT se quedan con el 20.6%.

Sin embargo, el foco rojo que más debería preocupar a los morenistas es la naturaleza impositiva y dictatorial de su líder nacional, pues ya generó los primeros problemas en la Ciudad de México al ungir de manera turbia a Claudia Sheinbaum como próxima candidata a gobernadora, lastimando las aspiraciones y los intereses del ex priísta, ex perredista y ex petista, Ricardo Monreal.

Es verdad que ese conflicto está en vías de solución, pues se le ofrecería al zacatecano la Secretaría de Gobernación, la dirigencia nacional o la primera plurinominal al Senado, incluso dos de estas opciones de manera simultánea, pero en el resto del país también se cuecen habas.

Por ejemplo, en Puebla, López Obrador prefirió imponer al senador ex perredista, Miguel Barbosa, como candidato a gobernador, en lugar del académico Enrique Cordero, que aparecía bien posicionado en las encuestas y renunció al Morena llamando a su dueño nacional un “tirano antidemocrático”.

En tanto, en Jalisco, el tabasqueño decidió unilateralmente retirar la candidatura a gobernador al empresario Enrique Miguel Velasco, y en Guerrero impuso a Félix Salgado Macedonio, ex perredista más conocido por su exhibicionismo y sus escándalos que por otra cosa, sin contar con que en Quintana Roo Andrés Manuel ha repartido varias de las próximas candidaturas entre cercanos ex colaboradores del ex gobernador priista, Roberto Borge, hoy preso por lavado de dinero y quebranto al erario, entre otras cosas.

En Michoacán, el Morena está siendo acaparado por personajes de mala fama, como Leonel Godoy, Fidel Calderón, Raúl Morón, Juan Pérez y algunos más, y al mismo tiempo, otros que se suponía que entrarían a su proyecto, como Víctor Báez, Nalleli Pedraza, Cecilia Lazo de la Vega y Elesban Aparicio, entre otros, han pintado su raya y al menos por ahora se mantienen en el PRD.

Y, finalmente, en Guanajuato, un diputado, David Alejandro Landeros, y tres regidores, Juana Landón, de Silao; Rafael Rodríguez, de Irapuato; y, David Miles, de Salamanca, han renunciado al Morena para sumarse al PRD.

Es verdad lo que dicen las encuestas, si las elecciones fueran hoy, aún ganaría López Obrador, pero si sigue como va, las cosas no pintan bien para el ex priísta y ex perredista de aquí a julio de 2018.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Los suspirantes… El PRI en Morelia, ¿con políticos de carrera o sin ellos?