Los suspirantes… Sentencia sacude al Frente en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Por supuesto que el fallo mueve las fichas de un ya de por sí complicado tablero. Pero será muy pronto cuando sabremos si PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM se sobreponen de este golpe.

Por supuesto que el fallo mueve las fichas de un ya de por sí complicado tablero. Pero será muy pronto cuando sabremos si PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM se sobreponen de este golpe.

La reciente sentencia del TEPJF para anular las candidaturas comunes entre PAN y PVEM en tierras michoacanas ha provocado una fuerte sacudida en la alianza denominada “Frente Ciudadano por Michoacán”

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2018.- La reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular las candidaturas comunes entre PAN y PVEM en tierras michoacanas ha provocado una fuerte sacudida en la alianza denominada “Frente Ciudadano por Michoacán”, misma de la cual deriva la coalición electoral “Por Michoacán al Frente”.

Curiosamente, uno de los principales actores contra las candidaturas comunes entre ambos partidos fue la dirigencia nacional del PAN, que desconocedora de la realidad michoacana supuso una estrategia del Partido Verde para infiltrarse en las campañas panistas, no sólo en Michoacán, sino también en otros estados del país. Y de esa forma pretendió proteger los intereses de su candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés.

El otro actor fue el PRI, dispuesto a ganar cuanto pueda en la mesa, y que no ha digerido que en tierras michoacanas el PVEM no vaya a ir con él en ninguna elección, salvo en la presidencial con José Antonio Meade.

En rueda de prensa conjunta, los dirigentes estatales del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PVEM, Martín García Avilés, José Manuel Hinojosa Pérez, Javier Paredes Andrade y Ernesto Núñez Aguilar, respectivamente, hicieron algunos pronunciamientos y posicionamientos relevantes, entre los cuales destaco los siguientes:

1.- Todos coinciden en mantener firme al Frente y, en la medida de lo posible, los acuerdos ya pactados y registrados en su momento ante el IEM.

2.- José Manuel Hinojosa y Ernesto Núñez, panista y ecologista, en ese orden, dejaron entrever la posibilidad de mantener varias de sus alianzas de facto, aunque no puedan concretarlas legalmente.

3.- Sin embargo, Ernesto Núñez adelantó que pese a que el mejor perfil para la Presidencia Municipal de Morelia es el panista Carlos Quintana Martínez, el PVEM se verá obligado a registrar un candidato competitivo para la alcaldía, para lo cual ya se revisan dos o tres perfiles.

4.- Tanto el perredista Martín García Avilés como el panista José Manuel Hinojosa, hablaron de una supuesta mano negra en la decisión del Tribunal Electoral, y señalaron al PRI de manipular a la Sala Regional de Toluca.

5.- Hinojosa Pérez se mostró inconforme con la decisión de su partido, el PAN, y recalcó que la Comisión Permanente desconoce la realidad de Michoacán; anticipó que mantendrá su palabra comprometida en el Frente, aun cuando ello le resultara en alguna sanción partidista.

6.- El mismo panista anunció que el próximo coordinador del blanquiazul en el Congreso del Estado será el actual secretario general con licencia, Javier Estrada Cárdenas, que va como primero en la lista de pluris.

7.- Javier Paredes, de Movimiento Ciudadano, cuyo partido también le puso muchas restricciones para hacer acuerdos con el PVEM, reconoció en público el compromiso de todos los dirigentes, en especial el del ecologista Ernesto Núñez.

8.- García Avilés anticipó ajustes, pero tersos y cordiales, al grado de que la encerrona para hacerlos la calificó como una “pijamada”, que servirá para que se unan más los dirigentes y secretarios generales de los cuatro partidos.

Por supuesto que el fallo mueve las fichas de un ya de por sí complicado tablero. Pero será muy pronto cuando sabremos si PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM se sobreponen de este golpe.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com