DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Siempre sí, se alían PRD y PT

Por otra parte, llama la atención del caso de que ésta será la primera vez desde 2001 que Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) no se alía o coaliga con PRD y PT.
Por otra parte, llama la atención del caso de que ésta será la primera vez desde 2001 que Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) no se alía o coaliga con PRD y PT

Esta alianza electoral implica modificaciones en el panorama de candidaturas de ambos institutos políticos; llevarían un candidato común a la gubernatura, casi seguro Silvano Aureoles, mientras que a Selene Vázquez le darían una diputación plurinominal; dos distritos electorales serían encabezados por el PT

 –

Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2015.- Siempre sí, se concretó una alianza electoral entre el PRD y el PT en Michoacán, por lo pronto, para la elección federal, pero se han dibujado de manera preliminar algunos de los acuerdos para la elección local.

Esta alianza electoral implica modificaciones en el panorama de candidaturas de ambos institutos políticos, tanto las locales como las federales, ya que sobre todo en el sol azteca iban avanzados los acuerdos para concretar la candidatura de unidad a la gubernatura de Michoacán, casi un hecho, con Silvano Aureoles Conejo a la cabeza. Ahora se prevé una candidatura común a la gubernatura.

Como se recordará, el PT ya tenía en Selene Vázquez Alatorre su precandidata a la gubernatura de Michoacán. Bien que sabía lo que hacía la diputada local ex perredista, pues como lo mencioné en ocasiones anteriores, para declinar de sus aspiraciones ahora tendrá a su favor por lo menos una diputación federal plurinominal, más aquello que logre rascarle a su ex partido.

Otro colmilludo de la política, el coordinador estatal petista, Reginaldo Sandoval Flores, también le salió caro al PRD, pues ha pedido para su partido, según ha trascendido, dos candidaturas a diputaciones federales, las correspondientes a los distritos de Zacapu y Zamora, siendo la primera de ellas una de muy alta rentabilidad para el sol azteca.

Como al PT lo que le interesa son los números, ya que una mayor votación le implicaría mayores prerrogativas para los próximos años, no habría de descartarse la posibilidad de que ambas candidaturas federales sean cedidas a abanderados externos, incluso perredistas que simplemente competirían con el logo del Partido del Trabajo.

Si a esto sumamos que aún no se consolidan en su totalidad los acuerdos para la elección de diputados locales y ayuntamientos, los petistas podrían parecer salir muy caros para el sol azteca, sin embargo en el PRD, dirigido por Carlos Torres Piña, han hecho sus números y como se prevé una elección a tercios y el PT puede darles 2 ó 3 puntos porcentuales del total de la votación, se ha calculado que ese mínimo porcentaje podría redituarles en un eventual triunfo.

ESTA VEZ, MOVIMIENTO CIUDADANO VA SOLO

Por otra parte, llama la atención del caso de que ésta será la primera vez desde 2001 que Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) no se alía o coaliga con PRD y PT.

Desde hace meses el partido naranja, en voz de su coordinador estatal, Daniel Moncada Sánchez, anunció que iría solo a los próximos comicios y se mantuvo firme en su decisión, en parte porque se ha sentido traicionado y mal pagado en las anteriores elecciones.

Sin embargo, esto forma también parte de su estrategia nacional, que va enfocada a que Movimiento Ciudadano se convierta en la alternativa real para aquellos ciudadanos que quisieron ser independientes y no alcanzaron a cumplir con los requisitos que marca la legislación electoral.

Hasta ahora, este instituto político tiene como único precandidato a la gubernatura de Michoacán a su fundador, ex diputado local y delegado nacional, Manuel Antúnez Oviedo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba