DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Sondeos presidenciables; nada para nadie

Aún es pronto como para considerar que las cifras de los sondeos marquen tendencias claras, pero nadie puede negar que analizarlas suele ser un ejercicio interesante y entretenido, aunque sea para las charlas de café
Aún es pronto como para considerar que las cifras de los sondeos marquen tendencias claras, pero nadie puede negar que analizarlas suele ser un ejercicio interesante y entretenido, aunque sea para las charlas de café

Se equivocan quienes crean que la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky marca tendencia en la que será la elección presidencial de 2018; los antecedentes indican que grandes ventajas se pueden caer en unos pocos meses, dicho en otras palabras, “del plato a la boca se cae la sopa”

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2016.- Se equivocan quienes crean que la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky marca tendencia en la que será la elección presidencial de 2018.

Los antecedentes indican que grandes ventajas se pueden caer en unos pocos meses, dicho en otras palabras, “del plato a la boca se cae la sopa”, como vimos en el dramático final de fotografía de la elección de 2006, que ganó el panista Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el citado estudio, hoy por hoy, quienes destacan como más mencionados aspirantes a la Presidencia de México en la elección de 2018 son Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI; Andrés Manuel López Obrador por Morena; y, Margarita Zavala Gómez del Campo, en el PAN.

Muy rezagados quedan por ahora Miguel Ángel Mancera Espinosa, como posible aspirante del PRD, así como Jaime Rodríguez Aguilar, “El Bronco”, presumible abanderado presidencial por la vía independiente.

Sin embargo, por ahora el único que no tiene sombra en su partido, y desde hoy sabemos que estará en las boletas de 2018 –a menos que una tremenda desgracia se cierna sobre sus planes- es López Obrador, mandamás único y omnipotente del Morena.

En el PRI, Miguel Ángel Osorio no puede confiarse, pues los posibles aspirantes presidenciales suman tal vez hasta otros 5 además de él, de los cuáles algunos aún tienen tiempo para despuntar.

Por lo que se refiere al PAN, Margarita Zavala suena como muy perfilada, pero no hay que olvidar que el grupo que hoy por hoy manda al interior de su partido es precisamente el contrario a los calderonistas, por lo cual no se debe extrañar que pudiera no estar en el plan de su dirigencia nacional.

En tanto, la supervivencia política de Miguel Ángel Mancera depende directamente de la próxima elección para integrar el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, donde está obligado a ganar la mayoría de las posiciones para el PRD, pues si gana Morena estará cavando su tumba.

Finalmente, por ahora, Jaime Rodríguez, quien no las ha tenido todas consigo como gobernador de Nuevo León, tendrá que dar resultados pronto, pues de otra forma algunos otros perfiles podrían ganarle la candidatura independiente.

Insisto, aún es pronto como para considerar que las cifras de los sondeos marquen tendencias claras, pero nadie puede negar que analizarlas suele ser un ejercicio interesante y entretenido, aunque sea para las charlas de café.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: