Los suspirantes… Suenan favoritos para el IMAIP

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Independientemente de ello, los plazos legales indican que tendrá que ser esta misma semana cuando las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos en el Congreso del Estado deberán determinar la terna que se pasará a votación ante el pleno

Independientemente de ello, los plazos legales indican que tendrá que ser esta misma semana cuando las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos en el Congreso del Estado deberán determinar la terna que se pasará a votación ante el pleno

Aunque son muchas las versiones que han corrido en los pasillos del Palacio Legislativo, hasta ahora la más divulgada es que aquellos que serán propuestos en la terna son Daniel Mora, Areli Yamilet Navarrete y Ulises Merino, en ese orden

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2017.- Al interior del Congreso del Estado ya suenan los nombres de los supuestos favoritos para obtener el cargo de comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

Aunque son muchas las versiones que han corrido en los pasillos del Palacio Legislativo, hasta ahora la más divulgada es que aquellos que serán propuestos en la terna son Daniel Mora Ortega, Areli Yamilet Navarrete Naranjo y Ulises Merino García, en ese orden.

Pero, ¿quiénes son cada uno de ellos?

Daniel Mora, muy identificado con el priísmo más tradicional, con el cual ha obtenido prácticamente toda la larga lista de cargos públicos que ha tenido, desde la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, hasta la Oficialía Mayor y la Secretaría de Servicios Parlamentarios en el Congreso del Estado.

En el mismo Poder Legislativo fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos (CIEL), mientras que en el Ejecutivo estatal fue director de Análisis y Desarrollo Político, y más recientemente se venía desempeñado como director de Planeación y Capacitación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Areli Yamilet Navarrete, identificada con lo que quedaba del panismo tradicional, más específicamente con los calderonistas, igual que el otro comisionado en funciones, el ex diputado federal, Daniel Chávez García.

Hace tiempo fue encargada de despacho de la Secretaría General del entonces Itaimich, al servicio de la entonces comisionada presidenta, Irma Nora Valencia Vargas. En conjunto, ambas dejaron un rezago de unos 230 recursos de revisión sin atender. A pesar de ello, hoy la posible integrante de la terna es coordinadora jurídica del IMAIP.

En tanto, Ulises Merino es un perfil un tanto más identificado con el tricolor, partido desde el cual en las últimas semanas lo han mencionado para una diputación, posiblemente en el ánimo latente de buscar postular a perfiles más ciudadanizados y no tan expuestos, no tan vistos, con el instituto político.

Es el actual comisionado presidente del IMAIP, que expone como sus principales cartas de presentación los resultados de su gestión, donde ha sido el primero en imponer sanciones severas a sujetos obligados incumplidos. Además, presume haber sido el primero en abatir en su totalidad el rezago de recursos de revisión que recibió de sus antecesores.

Me llama la atención que en los rumores de pasillo no suenan los nombres de aquellos que en el ánimo de ganar notoriedad en sus aspiraciones de ingresar al IMAIP despotricaron contra el Instituto en su comparecencia y en algunos medios de comunicación, así como a través de troles en las redes sociales. Me parece que su intrascendencia hasta ahora demuestra que equivocaron la estrategia.

En fin, hay que recordar que en esta ocasión la bancada del PRI lleva mano, a menos que los aliados del Frente Amplio Legislativo digan otra cosa.

Independientemente de ello, los plazos legales indican que tendrá que ser esta misma semana cuando las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos en el Congreso del Estado deberán determinar la terna que se pasará a votación ante el pleno. Así que muy pronto conoceremos para dónde se inclina la balanza en este interesante tema del IMAIP.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com