DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Tener más votos y no ganar la elección

Lo anterior no necesariamente es malo, pero sí llama la atención la aparente subjetividad con la que en ocasiones toman decisiones algunos magistrados electorales
Lo anterior no necesariamente es negativo o sospechoso, pero sí llama la atención la aparente subjetividad con la que en ocasiones toman decisiones algunos magistrados electorales

Ahora que la Sala Regional de Toluca parece estar nuevamente desatada en su subjetividad, ¿no será acaso plan con maña el decidir cosas tan delicadas a una semana de la toma de protesta de las autoridades municipales y sabiendo que aún queda una instancia más, que es la Sala Superior?

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2015.- Una vez más, la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se luce al dar vuelcos a los resultados de elecciones a sólo unos días de que entren en funciones las nuevas autoridades electas.

Lo anterior no necesariamente es negativo o sospechoso, pero de entrada sí llama la atención la aparente subjetividad, o hasta la premura, con la que en ocasiones toman decisiones algunos magistrados electorales.

Habrá de recordarse el caso de la anulación de la elección de ayuntamiento de Morelia en 2011, cuando el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) había determinado que no existían motivos suficientes para invalidar los comicios en los que por escasísimo margen había vencido el priísta Wilfrido Lázaro Medina al panista Marko Cortés Mendoza. Unas horas antes de la toma de protesta del abanderado del PRI y del PVEM, la misma Sala Regional de Toluca determinó anular la elección y ordenar la realización de elecciones extraordinarias; ya no había tiempo para una apelación ante la Sala Superior.

En esta ocasión son tres los casos con los cuales nos encontramos de la anulación o revocación de resultado de una elección a sólo una semana de que entren en funciones las nuevas autoridades. En dos de ellos también se ordenan comicios extraordinarios.

Uno de los casos, tal vez el más llamativo, es el de la elección de ayuntamiento de Sahuayo, donde desde mucho antes de arrancado el proceso electoral el PRI (con la mano del multimillonario empresario y político Alfredo Anaya Gudiño) ha venido impugnando al candidato del PAN, Armando Tejeda Cid, una y otra vez, por diversos motivos, hasta ayer sin éxito.

La noche de este 24 de agosto, la Sala Regional de Toluca del TEPJF decidió, a favor del candidato priísta Roberto Gálvez Amezcua, anular la elección de ayuntamiento de Sahuayo. Dejando de lado que la diferencia entre el panista y el priísta fue muy considerable, de más de 3 mil 500 votos.

Otro caso es el de Tarímbaro, donde ante la impugnación presentada por el PRD, se anuló la elección en la que originalmente ganó el polémico y controvertido Baltazar Gaona Sánchez, otrora candidato común del PT y del PES. Una vez más, elección extraordinaria, determinaron los magistrados.

El tercero de los casos es la revocación del resultado de la elección en el caso de la diputación local por el Distrito XII de Hidalgo, donde se quitó el triunfo a la ex candidata común del PRD, PT y PES, Jeovana Mariela Alcántar Baca, en favor del abanderado del PRI y del PVEM, Salvador Peña Ramírez.

Aquí llama la atención que el PRI originalmente no impugnó el registro de Alcántar Baca, pese a que figuró como candidata común por el PES, partido que de acuerdo con la legislación electoral no tenía derecho a hacer alianzas electorales por ser esta su primera elección.

Fue hasta que se confirmó el resultado de los comicios, cuando el tricolor impugnó el registro de la ganadora, y los defensores de ella destacan que para entonces ya había pasado el periodo para apelar el mismo, que fueron los cuatro días posteriores a que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la validó como candidata.

Los magistrados decidieron restarle a Jeovana Mariela Alcántar alrededor de mil votos que le dio el PES y al mismo tiempo el triunfo, que se otorgó ahora al abanderado del PRI, Salvador Peña.

Yo pregunto: ¿El TEPJF tiene derecho a castigar de esa forma a los ciudadanos que votaron a favor de ella a través de ese partido político? ¿No sería en todo caso más indicado castigar al partido político restándole votos y prerrogativas o imponiéndole una multa, pero al mismo tiempo respetar el sentido del voto de los ciudadanos?

Independientemente de los vuelcos que puedan dar los resultados aún de hoy hasta el próximo 31 de agosto, lo cierto es que el hecho de que la Sala Regional anule elecciones a una semana de que arranque el próximo periodo constitucional de los ayuntamientos es muy delicado y deja a los afectados prácticamente en estado de indefensión.

Después de las sentencias del TEPJF las partes tienen hasta 4 días posteriores a la fecha de notificación para apelar y de ocuparse todo el plazo para hacerlo entonces a la Sala Superior le quedarían en teoría menos de 3 días para analizar temas muy delicados que a las instancias anteriores les llevaron casi dos meses en su conjunto.

Por eso me pregunto, ahora que la Sala Regional de Toluca parece estar nuevamente desatada en su subjetividad, ¿no será acaso plan con maña el decidir cosas tan delicadas a una semana de la toma de protesta de las autoridades municipales y sabiendo que aún queda una instancia más, que es la Sala Superior? Es pregunta.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba