Los suspirantes… Un proceso electoral atípico en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Este es sólo un breve resumen de los acontecimientos más recientes, de los cuales habrá muchos en los pocos días que faltan de aquí a la elección

Este es sólo un breve resumen de los acontecimientos más recientes, de los cuales habrá muchos en los pocos días que faltan de aquí a la elección

Como anticipé desde hace varios meses, en Michoacán estamos viviendo un proceso electoral atípico, incluso más de lo que esperaba. A continuación, un breve resumen de los acontecimientos de los últimos días.

Morelia, Michoacán, 20 de junio de 2018.- Como anticipé desde hace varios meses, en Michoacán estamos viviendo un proceso electoral atípico, incluso más de lo que esperaba. A continuación, un breve resumen de los acontecimientos de los últimos días.

En la Sala Regional de Toluca del TEPJF, se confirmó la candidatura plurinominal número uno del Morena para Francisco Cedillo de Jesús –quien por cierto la ganó en una tómbola-, en perjuicio del fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde.

Esto no tiene nada contento al dueño de la franquicia, el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mandado interponer otros recursos ante el mismo Tribunal Electoral con la intención de que antes del 1 de julio se imponga nuevamente el capricho del mesías.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, visitó de manera sorpresiva el estado de Michoacán, para hacerse presente en Taretan, donde dio las condolencias a los familiares del candidato panista asesinado, Alejandro Chávez Zavala, y brindó su respaldo a su hermano y sustituto en la candidatura, Julio Chávez Zavala.

El jefe del panismo nacional también visitó Uruapan, donde se reunió con la candidata a presidenta municipal, Mary Dóddoli Murguía, a quien confirmó su apoyo.

En Morelia, encontraron un sitio en el cual supuestamente se cooptaba el voto de trabajadores del Ayuntamiento a favor del aspirante a la reelección como candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar. El hecho no fue confirmado por el IEM, pero cada vez son más las leyendas urbanas que circulan en torno a la supuesta entrega de apoyos desde el gobierno municipal.

Por lo que se refiere a los candidatos al Senado, cada vez es más evidente la deficiente campaña de los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Blanca Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís. La primera sabe que llegará al escaño, sí o sí, porque va como número 1 en las pluris del Morena, mientras que el otro tiene una cada vez más escasa convocatoria a sus ruedas de prensa.

Finalmente, sólo por no dejar pasar el tema, en Tarímbaro todo indica que la elección de Ayuntamiento está entre el eterno y folklórico Baltazar Gaona Sánchez, que busca la reelección como candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT), y Manuel Delgado Espinoza, de Movimiento Ciudadano.

Recientemente las dirigencias estatales del partido naranja y el PES, encabezadas por Javier Paredes Andrade y Javier Valdespino García, respectivamente, anunciaron que Encuentro Social se ha sumado de facto a Manuel Delgado, con la intención de fortalecer su campaña y acabar con el cacicazgo del polémico “Don Balta”.

Este es sólo un breve resumen de los acontecimientos más recientes, de los cuales habrá muchos en los pocos días que faltan de aquí a la elección.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com