Los suspirantes… Virtuales candidatos del Morena en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hasta ahí los avances hasta ahora en el Morena, pero se esperan varias novedades la próxima semana

Hasta ahí los avances hasta ahora en el Morena, pero se esperan varias novedades la próxima semana

Poco a poco se va clarificando el tema de las candidaturas en el Morena de Michoacán, donde de todos modos siempre hay que esperar hasta el último momento, pues la última palabra es la del dueño nacional, Andrés Manuel López Obrador

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2018.- Poco a poco se va clarificando el tema de las candidaturas en el Morena de Michoacán, donde de todos modos siempre hay que esperar hasta el último momento, pues la última palabra es la del dueño nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Como ha sido ampliamente difundido, por el Senado se postulará a Blanca Estela Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís, en ese mismo orden.

DOS FOCOS ROJOS EN LOS MUNICIPIOS

En cuanto a la alcaldía de Morelia, el tema está atorado, pues el PES propone al ex priísta, ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.

Se avizora la posibilidad de que Morena se vaya por su lado, aunque ya con el tablero movido, por lo que ahora los que serán medidos en encuesta serán el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez; el ex candidato a alcalde, Alfredo Ramírez Bedolla; y, el senador ex perredista, Raúl Morón Orozco.

En el caso de Presidencia Municipal de La Piedad no habrá problemas, pues aunque nominalmente el Morena encabezará, los tres partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” traen por unanimidad la propuesta del ex alcalde ex priísta, Ramón Maya Morales.

Donde sí hay problemas es en el caso de Zacapu, donde la dirigencia estatal de Roberto Pantoja Arzola pretende imponer como virtual candidato a presidente municipal al diputado local ex perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, a través de una encuesta que aparentemente no existió.

Ahí se les está haciendo bolas el engrudo, pues el líder municipal del PT, José Alfredo Pérez Ferrer, también quiere la alcaldía, pero además tiene el respaldo de aquellos que iniciaron y dirigen a los morenistas en el municipio, Blanca Alfaro, Miguel Ángel Cuin y Miguel Magaña. Si el tema no se arregla de manera eficiente, PT y la estructura morenista pueden jalar por su lado y dejar descobijado al aún legislador local.

En tanto, para la alcaldía de Lázaro Cárdenas se perfila a Itzel Camacho Zapién, hija del ex dirigente estatal del PRD, Desiderio Camacho Garibo, mientras que para la presidencia municipal de Jiquilpan se menciona como muy firme la posición del ex perredista, Roberto Mejía Zepeda.

CONOCIDOS A LAS DIPUTACIONES FEDERALES

Ahora bien, en cuanto a diputaciones federales, ya prácticamente está definido que los postulados serán los siguientes:

Por Lázaro Cárdenas, Feliciano Flores Anguiano, del grupo del diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca.

Por Puruándiro, Raúl Morón ya ganó la encuesta, pero tiene hasta el 29 de enero para decidir si se registra a la diputación o a la alcaldía de Morelia.

Por Zamora, Yolanda Guerrero Gaona.

Por Hidalgo, Anita Sánchez Castro, ex candidata a diputada federal por el PES.

Por Zacapu, Gonzalo Herrera Pérez, moronista, ex alcalde de Jacona y ex diputado local.

Por Uruapan, Ignacio Campos Equihua, ex perredista y actual síndico municipal de Uruapan.

Por Pátzcuaro, Mercedes Calderón García, ex alcaldesa panista de Pátzcuaro.

DISTRITOS FEDERALES DE MORELIA SE CUECEN APARTE

En el caso de los distritos federales de Morelia, son casos donde aún no hay resultados de las encuestas que realizará el Morena.

Ahí compiten, por Morelia Oriente, el propio Alfredo Ramírez, Julio Peguero y Moisés García López, así como Iván Arturo Pérez Negrón como propuesta del PES y Wilberth Rosas Monge, por el PT.

En cuanto a Morelia Poniente, los que compiten son Ana Lilia Guillén, Ana Garnica y Carolina Rangel, así como Marcela Casillas, a propuesta del PT, y todo indica que Ivonne Gutiérrez por el PES.

Hasta ahí los avances hasta ahora en el Morena, pero se esperan varias novedades la próxima semana.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com