Los suspirantes… Virtuales candidatos por Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Así las cosas hasta ahora, aún puede haber sorpresas, pero ya profundizaré sobre cada uno de los virtuales candidatos en las próximas semanas

Así las cosas hasta ahora, aún puede haber sorpresas, pero ya profundizaré sobre cada uno de los virtuales candidatos en las próximas semanas

Con la elección de Carlos Quintana como próximo candidato de la alianza “Por Morelia al Frente” prácticamente ha quedado completa la lista de aspirantes a la Presidencia Municipal de Morelia

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2018.- Con la elección de Carlos Quintana Martínez como próximo candidato de la alianza “Por Morelia al Frente” prácticamente ha quedado completa la lista de aspirantes a la Presidencia Municipal de Morelia.

Así, con los perfiles registrados, se espera una contienda cerrada por la alcaldía de la capital michoacana, donde todo parece indicar que, a reserva de los trámites que siguen -como la solicitud formal de registro ante el IEM y la aprobación del mismo-, los otros contendientes serán: el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar; el aún senador, Raúl Morón Orozco por el Morena; la diputada federal del PVEM, Daniela de los Santos Torres, por el PRI; y, el ex gobernador y ex alcalde, Fausto Vallejo Figueroa, hasta ahora por el PES.

Por su parte, Carlos Quintana le apostará a la suma de los partidos que lo respaldarán, que son, su propio partido, el PAN, pero además, el PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM. Tiene buena imagen y casi nulos negativos. Si todos salen unidos y hacen lo que acordaron en el convenio de candidatura común, el panista será un rival de peso.

En tanto, Alfonso Martínez ha cifrado sus expectativas de reelección en la campaña que puede hacer desde su cargo y con el uso del erario público. Su estrategia hasta ahora es pavimentar o encarpetar decenas de pedacitos de calles para dar la impresión de que está trabajando mucho. Además, ha sido cuestionado por su intención de aprovechar un recurso legal para quedarse 45 días más en la alcaldía, rompiendo así con el principio de equidad ante sus adversarios, quienes estarían fuera de cualquier cargo público el doble de tiempo que él.

Mientras tanto, Raúl Morón, que en la elección anterior compitió con las siglas del PRD y se fue hasta el cuarto lugar, ahora le apostará a ser arrastrado por el efecto de su eterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pero veo difícil que remonte todos los negativos que tiene en casi todas las encuestas, menos en la del Morena.

Por su parte, Daniela de los Santos llegó a la candidatura del PRI con insistentes reproches de sus copartidarios de ser una imposición, y bajo la sombra, al menos en el imaginario popular, de ser recomendada del polémico ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes. Además, en su partido hay muchos que se han sentido pisoteados por ella y por sus promotores, quienes tal vez no jueguen de su lado.

Finalmente, Fausto Vallejo le apostará a su experiencia como gobernador y cuatro veces alcalde de Morelia, así como a la gran influencia que tiene con amplios sectores de la sociedad moreliana. Se prevé que le arrancará votos principalmente al PRI y se calcula que su sólo nombre representa unos 20 mil votos, que ya son una gran ventaja. Por ahora, hay dos sombras que pesan sobre él, por un lado la posibilidad de una persecución política por parte de su ex partido y del gobierno federal priísta, y, por otro lado, la insistencia del Morena en los altos círculos para que el PES vaya con ellos en la elección de alcaldía de Morelia.

Así las cosas hasta ahora, aún puede haber sorpresas, pero ya profundizaré sobre cada uno de los virtuales candidatos en las próximas semanas.

COMENTARIO Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com